jueves, 15 de abril de 2010

Treinta aniversario del fallecimiento de Gianni Rodari

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:19
Gramática de la fantasíaCon motivo del treinta aniversario del fallecimiento de Gianni Rodari, el Boletín SOL le ha dedicado un monográfico en su nº 14. Quince páginas donde se recogen, por orden alfabético de título, todos sus cuentos con indicación de la edad y si existe traducción al gallego, catalán o euskera; además de incluir sus obras de técnica narrativa, así como estudios sobre él.

Rodari, maestro y periodista y, sobre todo, escritor de libros infantiles, revolucionó la creación artística al abrirla al mundo de lo trivial e invitar a crear nuevos y singulares significados, para ello empleó tres estrategías: el binomio fantástico -que consiste en el encuentro de palabras que en el uso cotidiano no suelen relacionarse, pero cuyo encuentro sirve de punto de partida a singulares historias-; las hipotésis fantásticas y los juegos de palabras que nos dejó escritas en su Gramática de la fantasía (documento en Scribd).
Tal conceptualización del mundo de la fantasía sigue vigente a día de hoy en los círculos pedagógicos, donde su aportación ha sido llevada a la práctica por aquellos que creen en la actividad creadora, "no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" (El maestro de la fantasía de Mª José Ferrada, 2008).

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare