domingo, 9 de mayo de 2010

28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 17:55
Entre el 6 y el 9 de mayo de 2010 tuvo lugar la cita más importante del cómic en nuestro país, que este año ha tenido como invitados a Holanda y Euskadi, y como complemento la presencia de la música y del cine. Los profesionales de la historieta han premiado este año a El Arte de Volar (Edicions De Ponent) de Antonio Altarriba y Kim, como la mejor obra española de 2009, la mejor escrita y la mejor dibujada; al genial Robert Crumb, mito viviente del cómic, con el premio a la mejor obra extranjera publicada en España gracias a su versión del Génesis, editada en España por Ediciones La Cúpula, y al español Alfonso Zapico con el premio Josep Toutain al autor revelación por La guerra del profesor Bertenev (Dolmen Editorial). Otros premiados han sido Dos veces breve (Mejor revista), Gato Negro (Mejor Fanzine), www.entrecomics.com (Premio a la divulgación de la historieta) y Espacio Sins Entido (Mejor librería especializada)y el Gran Premio del Salón ha sido para el veterano dibujante Rubén Pellejero, que comenzó a dibujar en los 70.

El salón también rindió un homenaje con exposiciones de lujo a Manuel Vázquez -creador de Anacleto y las Hermanas Gilda-, al Príncipe Valiente o a Corto Maltés y contó con la presencia de leyendas como Moebius, Tanino Liberatore o Gilbert Shelton.

La celebración del Salón ha llevado a los medios de comunicación a plantear temas polémicos en torno al cómic como la falta de reconocimiento social y de promoción desde los medios; la falta de sensibilidad desde el ámbito educativo -siempre se ha considerado algo menor o sin interés-; ¿cómo le está impactando la crisis? -respecto a 2009 hay un 30% menos de novedades- o la llegada del cómic digital. En la Guía del Cómic se ha elaborado un especial con mucha información, quizás la más completa.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare