martes, 19 de octubre de 2010

24 de octubre "Día de la Biblioteca"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:27
Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Esta iniciativa partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana, y en los últimos cinco años ha sido fundamental la colaboración institucional del Ministerio de Cultura con las Comunidades Autónomas para patrocinar este acto.

Este año ha sido seleccionada la comunidad extremeña, que por cierto, a la fecha que estamos no se ha dado ninguna publicidad ni en la página del Ministerio de Cultura, ni en la de la Asociación de Amigos del Libro, ni en la de las Bibliotecas de Extremadura. La celebración estará compuesta por varias actividades: una visita de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil a los niños ingresados en el Hospital de Mérida con entrega de libros y cuentacuentos, una reunión con los escolares y el profesorado y un acto para el público general en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida (ver programa). El cartel ha sido diseñado por el ilustrador Federico Delicado y el pregón literario correrá a cargo de José Antonio Ramírez Lozano.

Son muchas las bibliotecas que se suman a conmemorar este día con múltiples actividades. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid invita durante toda la semana a participar en cuentacuentos, talleres infantiles, un concurso wifi, maratones de fotografía, regalo de libros a bebés...e incluso votaciones para elegir el nombre de un escritor para la Biblioteca Pública Central. San Sebastián celebra el Día de la Biblioteca con una jornada profesional sobre los nuevos retos y oportunidades de las bibliotecas del siglo XXI. La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla La Mancha ha presentado su campaña de difusión para conmemorar este día con el lema "Leer todos, leer más, leer mejor". Pero también son numerosos los ayuntamientos que se acuerdan de incluir este día a la hora de planificar actividades en sus bibliotecas, como la Biblioteca Municipal de Arucas con su concurso de ideas "Piensa en tu Biblioteca", o el de Alcobendas con talleres para sus tres mediatecas, y algunas no sólo utilizan la web, sino tuenti o facebook para anunciarlas (Ceuta).

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare