sábado, 2 de octubre de 2010

Semana de los Libros Prohibidos 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:55
Durante la semana del 25 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010 se ha celebrado en todo el mundo la Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week), en la cual se exalta la libertad de leer, escoger y expresar una opinión, incluso si no es ortodoxa. Concretamente, este evento surge como recacción a los cientos de reclamos que se formulan anualmente para suprimir del curriculum escolar, retirar de las bibliotecas o restringir el acceso a menores de edad a libros que se consideran ofensivos. Auspiciada por la Sociedad Americana de Bibliotecas (ALA) desde 1982, esta semana se ha convertido en un evento mundial que nos recuerda que la libertad democrática no siempre se toma por sentada.

Muchos de los libros que se cuestionan año tras año han logrado salvarse de la prohibición gracias a los esfuerzos de bibliotecarios, libreros, educadores, estudiantes y padres comprometidos en la defensa del derecho a leer en libertad. Pero lo cierto es que cada año se siguen prohibiendo cientos de libros en las escuelas y bibliotecas en los EE. UU., la mayoría de ellos dirigidos al público juvenil. De acuerdo con la ALA al menos se prohibieron 460 títulos en 2009, de los cuales entre el 70 y 80 % no fueron denunciados.
A títulos como "El mago de Oz" (una vez prohibida en algunos estados de Estados Unidos por referirse a las brujas como “buenas”), o "Black Beauty" (prohibido en la Sudáfrica del apartheid por tener la palabra “negro” en su título) y "Harry Potter" (prohibido en algunas escuelas cristianas del Reino Unido, así como en los Estados Unidos por “promover la brujería”), se han sumado en 2009 las novelas de la escritora de best sellers Ellen Hopkins o las de Chris Crutcher, o títulos como "The Earth, My Butt and other Big Round Things" (La Tierra, mis nalgas y otras grandes cosas redondas) de Carolyn Mackler -por su lenguaje ofensivo y escenas de sexo explícito- o la galardonada Sherman Alexie "The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian" (El Irónico Diario de un indio a tiempo parcial), por hablar de una masturbación.
¡INCREÍBLE, PERO CIERTO!

Share/Bookmark

1 comentarios:

José Mora on 8 de noviembre de 2010, 22:31 dijo...

La información de Ana debe recordarnos que debemos estar atentos contra las acechanzas de intransigentes moralistas y de rancios inquisidores, y más en esta época de reacción creciente.

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare