lunes, 15 de noviembre de 2010

Las bibliotecas escolares en España: iniciativas políticas y administrativas en promoción de la lectura

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:29
Miguel Ángel Marzal y Patricia Martín han publicado en el nº 179 de la revista Educación y Biblioteca un interesante artículo en el que se pone de manifiesto que en España se ha comenzado a producir una dinámica tendente a generar un nuevo marco legal y administrativo, donde la biblioteca escolar aparece como instrumento de la "alfabetización informacional".

Hoy la lectura ha dejado de ser una competencia general, para ser una competencia específica, la cual se ejerce mediante herramientas e instrumentos de gestión de contenidos digitales con el fin de conocer y saber, y para ello se requiere de unas habilidades y capacidades para seleccionar recursos y evaluar contenidos web. En este contexto la biblioteca escolar debe cumplir una función central en esta nueva percepción de la lectura, y para ello ha de afrontar tres retos:

  1. Transformarse en "centros de recursos para la enseñanza y aprendizaje" (CREA), para lo que es imprescindible el desarrollo digital de la biblioteca escolar.
  2. La transformación de las acciones de animación y dinamización lectoras a promoción lectora en nuevos entornos (lectura digital de ficción y no-ficción)
  3. Redefinir la cooperación de la biblioteca escolar y la biblioteca pública en la promoción lectora y apostar por el modelo anglosajón de biblioteca integrada.
Las iniciativas políticas y administrativas a nivel estatal se han concretado en: a) el Plan de Fomento la Lectura desarrollado en varias fases y que se ha concretado en acciones como los premios de Fomento de la lectura para centros de Primaria y Secundaria, el Concurso Nacional de Proyectos de ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares y el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares. Además de la creación, en colaboración con la FGSR, del Servicio de Orientación Lectora y el Proyecto de Lectura para Centros Escolares; b) La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE); c) La Ley 10/2007, de 22 de junio de la lectura, del libro y de las bibliotecas, donde en una de las disposiciones se plantea la necesidad de un Observatorio de la Lectura y del Libro, creándose en noviembre de 2007; y d) El Instituto de Tecnología Educativa y el Portal Leer.es
A continuación se presentan los dstintos programas sobre bibliotecas escolares que han iniciado las diferentes CC.AA., apreciándose ritmos y estilos diferentes, un distinto nivel de concienzación, diagnóstico y toma de decisiones diferenciales, siendo muy notoria la efectividad donde entre los docentes existe una firme conciencia y movimiento en torno a las bibliotecas escolares y la alfabetización en información.
La conclusión a la que llegan los autores es que el impacto de las TIC hace que las acciones para el fomento lector deban adquirir una nueva dimensión, y que son las autoridades políticas y académicas quienes pueden y deben efectuar un desarrollo programático y un modelo de acciones que contemple la lectura de ficción y no-ficción en los nuevos entornos con garantías de que no se produzca una brecha digital, siendo vital la presencia de un personal específico y formado para bibliotecas escolares.

Share/Bookmark

1 comentarios:

Daniela Carolina Cañete on 16 de noviembre de 2010, 19:18 dijo...

Me parece muy interesante tu Blog, soy estudiante de Bibliotecología y me interesa mucho la misión de las bibliotecas para con los niños. Te invito a visitar por mi blog: Mi Libroteka.
Saludos! Daniela

www.milibroteka.blogspot.com

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare