viernes, 26 de noviembre de 2010

Un Cervantes en femenino: Ana Mª Matute, escritora de cuentos

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:46
Los libros de la nueva premio Cervantes están llenos de niños y adolescentes. La inocencia y la incomprensión, frente al egoísmo y la sinrazón de los 'gigantes' (los adultos). 'Los Abel' (1948), 'Fiesta al noroeste' (1953), 'Primera memoria' (1959) o 'Paraíso Inhabitado' (2008) —la única con pinceladas autobiográficas de su autora—, son sólo algunas de las obras donde destaca la mirada protagonista de un joven que tropieza con el mundo. Consciente de que la infancia no es sinónimo de paraíso y que los más pequeños no siempre van de la mano de la bondad, Matute también hizo caer la crueldad de la realidad sobre ellos. 'Los niños tontos' (1956) son un ejemplo. Se trata de varios cuentos donde los sueños infantiles se desvanecen dando paso a la desesperación y la maldad. Ella misma dijo que de alguna forma sus personajes infantiles son una crítica a la educación de la España de su niñez. "En aquella época, los adultos no entendían que los niños tenían derecho a ser ellos mismos. No entendían que los niños son niños y nada más"

Pero también escribió numerosos cuentos para niños. Su producción infantil se inicia en 1956 con "El país de la pizarra", continuará en 1965 con "El polizón de Ulises", Premio Lazarillo y se cerrará en 1983 con "Solo un pie descalzo", novela con la que obtendría el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1984. En su literatura infantil el niño triunfa, es una fuerza transformadora del universo que le rodea, frente al niño de sus relatos para adultos (mucho más abundante numéricamente hablando).

Sería incompleto cerrar esta pequeña entrada en homenaje a una de las mejores contadoras de historias de España, sino habláramos de uno de los ingredientes que definen su narrativa: la fantasía. Escritora que lucha contra la realidad, deja volar la imaginación y sumerge al lector en un universo para alejar la aridez que nos rodea. Para ella la imaginación y la fantasía son elementos indispensables no sólo para escribir, sino también para vivir. Así definió qué es para ella escribir: "Una forma de salir de uno mismo y viajar a lugares que nunca había sospechado". (El Mundo)

Ediciones Destino acaba de publicar bajo el título 'La puerta de la luna"', todos sus cuentos y escritos cortos, y si queremos conocer sus primeros balbuceos en el mundo de las letras, la editorial Martínez Roca publicó "Cuentos de Infancia" (2002), documento único y preciosa joya literaria, donde se recogen casi todos los textos que se conservan escritos por Ana María Matute durante su infancia. Se trata de unos deliciosos manuscritos laboriosamente ilustrados y coloreados que su madre guardó sin ella saberlo.

Aprovechando la disponibildad de información que circula por la Red, me gustaría dar a conocer una propuesta de trabajo para iniciar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en el comentario de textos narrativos que ha utilizado, precisamente, dos cuentos de Ana Mª Matute, en concreto, Muy contento y Cuaderno para cuentas, ambos recogicos en Algunos muchachos y otros cuentos, elaborada por M. Amparo Valera Ruzafa y publicada por Didáctica (Lengua y Literatura).

Y para saber más sobre la escritora galardonada, la revista Compás de Letras le dedicó un monográfico en 1994, en el que se recogen tres artículos relativos a su producción cuentista e infantil.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare