lunes, 15 de noviembre de 2010

V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:27
Bajo el lema "Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades" se celebró en Gijón los días 3 a 5 de noviembre, la 5ª edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que organiza el Ministerio de Cultura, que ya ha puesto a disposición de los internautas interesados una página donde se puede consultar y descargar toda la documentación generada por el congreso.
Bajo dicho lema se trataron tres cuestiones: la Biblioteca pública usuaria de contenidos digitales, tratándose especialmente los aspectos legales; la Biblioteca pública, proveedora de contenidos digitales: libro electrónico, redes sociales –métodos y medios de evaluación- y la Biblioteca pública, protagonista de la sociedad digital: reflexiones sobre el valor de la biblioteca pública en la sociedad digital.

A parte de las ponencias de directores de bibliotecas, documentalistas y altos cargos del ámbito de la administración cultural, también se presentaron 27 comunicaciones, que englobadas también bajo los mismos temas, nos muestran la experiencia de distintas bibliotecas en diferentes ámbitos acercándonos a la tan desigual realidad de nuestras bibliotecas públicas. Si uno se fija en la adscripción geográfica, comprobará que apenas son cuatro las comunidades autónomas presentes: Cataluña. en concreto Barcelona, País Vasco, Galicia y Andalucía, además de las aportaciones de la FGSR, y los temas más recurrentes han sido la alfabetización informacional, el uso de los blogs y el libro electrónico.

Como anécdota comentar que la experiencia de este Blog, también se presentó como comunicación, pero no pasó del segundo filtro, quizás por su corto recorrido o por ser una iniciativa individual y no estar respaldada por ninguna biblioteca.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare