viernes, 26 de marzo de 2010

Anuario 2010 de Literatura Infantil y Juvenil de SM

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:23 0 comentarios

Cifras, estadísticas, características y tendencias, junto a una profusa descripción de la actividad editorial en todas las lenguas españolas y en países de América latina, son los contenidos de esta 7ª edición del Anuario de Literatura Infantil y Juvenil. Destacaría la lectura de dos artículos: el dedicado a la vida social, que pone de manifiesto la presencia del LIJ en la sociedad española a través de premios, congresos, campañas y eventos variados, así como el relativo al libro electrónico, donde se analiza el posible éxito de este nuevo soporte entre los adolescentes, así como la gran oportunidad y desafíos que representa para las editoriales.

Share/Bookmark

miércoles, 24 de marzo de 2010

Premios 2010: Hans Christian Andersen y ALMA

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:05 0 comentarios
David AlmondLa edición 2010 del Premio Hans Christian Andersen ha recaído en el inglés David Almond como escritor y en la alemana Jutta Bauer como ilustradora. De David Almond en España tenemos publicados los libros Comefuegos, En el lugar de las alas, Las raíces de Kit, Mi último verano y El salvaje. Y de Jutta Bauer, El ángel del abuJutta Bauerelo, Así empezó todo, Bona Nox, Madre chillona, Por qué vivimos a las afueras de la ciudad, Selma o Viaje a la isla de los milagros.

Un día después, el 24 de marzo, se falló el otro premio que compite en importancia a nivel nternacional: el Astrid Lindgren Memorial Award 2010 (ALMA). La octava edición ha recaído en la ilustradora y escritora Kitty Crowther

Kitty CrowtherEn España tiene publicados ¡Scric scrac bibib blub!, Mi amigo Juan y ¿Entonces?


Share/Bookmark

jueves, 18 de marzo de 2010

"Cómo plantear la labor de selección en las bibliotecas para niños y jóvenes hoy‏"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:42 0 comentarios
Curso en línea que se realiza a través del Campus Virtual CITA, del 20 de abril al 28 de mayo de 2010. En él, se realizará un repaso de la oferta actual de obras de carácter literario e informativo destinadas al público infantil y juvenil; se presentarán los criterios que deben regir la tarea de selección en la biblioteca y se propondrán parámetros e indicadores a tener en cuenta para el análisis y valoración de los materiales de ficción y de no ficción.

Certifica 40 horas lectivas, será impartido por Elisa Yuste Tuero y Luis Miguel Cencerrado Malmierca, Coordinadores del CILIJ, y está dirigido a bibliotecarios públicos y escolares, documentalistas, opositores y cualquier estudiante de carreras relacionadas con la Biblioteconomía y las Ciencias de la Documentación.

Share/Bookmark

miércoles, 17 de marzo de 2010

Miguel Delibes y los niños

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:57 0 comentarios
Cuentos de Miguel Delibes
Varios son los libros que Miguel Delibes escribió en los que los niños son protagonistas: El príncipe destronado, La sombra del ciprés es alargada, El camino, Las ratas o Mi idolatrado hijo Sisí, pero bajo los títulos Los niños (Planeta 1984) y Cuentos (Susaeta 2002) se han recopilado fragmentos de sus novelas y algún cuento donde los niños son personajes principales, y en el prólogo de ámbos libros el propio Delibes explicaba el por qué:

En una ocasión me preguntaron por qué había tantos niños protagonistas en mis novelas. Mi respuesta fue sencilla. Para mí, el niño –dije- es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades, es decir, puede serlo todo, mientras el hombre es un niño que ha perdido la gracia y ha reducido a una –el oficio que desempeña- sus posibilidades. (…) para mí, el niño, precisamente por la carga de misterio que arrastra, tiene mayor interés humano que el adulto, incluso para ser protagonista de una novela o de una película.
En el nº 249 de la revista "Primeras Noticias-Revista de Literatura", la especialista en LIJ, Amparo Vázquez Sánchez, le dedica la sección Entre libros, comentando la amplia producción de Delibes que puede gustar al público infantil o ser "apta" para adolescentes.



Share/Bookmark

jueves, 11 de marzo de 2010

18ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:24 0 comentarios
Las 18ª Jornadas de bibliotecas infantiles, juveniles y escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez se celebrarán este año los días 27, 28 y 29 de mayo de 2010 y tratan sobre: El eBook y otras pantallas: nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura.La irrupción en nuestro entorno cultural del dispositivo de lectura electrónica conocido como eBook está generando incertidumbres y opiniones muy diversas. Su paulatina asimilación dentro de los lugares públicos y privados de lectura (bibliotecas, centros educativos y hogares) va a cambiar, como ya lo están haciendo otros soportes electrónicos, desde la forma de entender la lectura a la fisonomía de los espacios que la contienen y divulgan.

El encuentro de este año quiere analizar este fenómeno desde la perspectiva de los actores implicados: educadores, bibliotecarios, lectores, mediadores culturales, etc., a través de sesiones enfocadas a: analizar el impacto y los cambios en los lectores de estas tecnologías respecto a sus formas de leer y comprender los textos escritos; debatir sobre las modificaciones que este y otros dispositivos de la información suponen para los espacios de lectura: adecuación de instalaciones, creación de espacios virtuales y desarrollo de nuevos servicios; perfilar propuestas que permitan a la escuela y la biblioteca tomar postura ante los desafíos presentes y futuros planteados por este nuevo contexto.

Share/Bookmark

martes, 2 de marzo de 2010

Cuentacuentos marzo en la Biblioteca Nacional de España

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:10 1 comentarios
Cuentacuentos Mujeres piratas: valientes, rebeldes y peligrosas y Mujeres de leyenda. Sábado 6 y domingo 7 de marzo, a las 12:00 h. - Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Ven a celebrar el Día de la Mujer. El sábado podrás conocer las historias de famosas mujeres piratas y el domingo descubrir las grandes heroínas del mundo literario. Narrado por Rosa Muñoz. Recomendado para todos los públicos, niños a partir de 7 años. Entrada libre, aforo limitado.

Cuentos en Kamishibai
. Domingo 14 de marzo, a las 12:00 h. - Sala Polivalente del Museo de la Biblioteca Nacional de España.

Cuentos recreando la antigua técnica japonesa de narración oral acompañada de ilustraciones y un pequeño teatro de madera. Recomendado para todos los públicos, niños a partir de 5 años. Entrada libre, aforo limitado.
Share/Bookmark

lunes, 1 de marzo de 2010

XXV Muestra del Libro Infantil y Juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:03 0 comentarios
La vigésimo quinta edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil recorre las bibliotecas y centros de lectura de 111 municipios de la Comunidad de Madrid, incluida la capital por primera vez. Esta exposición itinerante, que podrá verse del 23 de febrero del 2010 al 14 de enero de 2011, está formada por cinco colecciones idénticas, con un total de 356 títulos pertenecientes a distintos géneros y publicados en su gran mayoría en 2009 junto con algunos títulos del año anterior que no pudieron entrar en la pasada Muestra y que merecían ser rescatados.

Los títulos expuestos se agrupan por edades, desde prelectores hasta el público juvenil y presentan una visión general del panorama de la creación literaria y de la ilustración actual. Las líneas temáticas abarcan desde el cómic que se ha ido consolidando como formato dirigido a los jóvenes y del que se presentan 50 títulos hasta los libros de aventura y ficción.

El álbum ilustrado aparece enfocado no sólo a los más pequeños sino también a los lectores mayores a través de nuevos lenguajes plásticos y nuevas historias adecuadas a su edad. Asimismo, se incluyen los llamados clásicos que algunas editoriales están recuperando con el fin de acercarlos a los lectores del presente.

Como complemento a la Muestra se edita un catálogo en el que se describen los títulos expuestos y una breve síntesis de la obra con sus puntos fuertes y débiles con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las mismas.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare