sábado, 24 de abril de 2010

Un homenaje a la lectura en el Día del Libro 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 17:08 1 comentarios
“Somos lo que no leemos”,
mas afortunados somos,
que hoy, de todo se escribe y se
publica,
y de todo podemos leer.

Leamos para evadirnos,
para saber y reflexionar,
para soñar,
para sentirnos amados,
para compartir,
para combatir el insomnio,
para viajar por el mundo y en el tiempo,
para no sentirnos solos o disfrutar de la más íntima
de las soledades.

Leamos en silencio o en voz alta
para nosotros o para los demás
sobre el papel o en la pantalla
anotando para no olvidar
subrayando para aprehender.

Leamos en la playa o en la piscina
bajo un árbol o sobre la cama
en la alcoba más recóndita o en la más
pública de las bibliotecas.

Y si no sabes qué leer pregunta a tu bibliotecario/a.

(Ana Mª Rodrigo Echalecu)


Share/Bookmark

jueves, 15 de abril de 2010

Treinta aniversario del fallecimiento de Gianni Rodari

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:19 0 comentarios
Gramática de la fantasíaCon motivo del treinta aniversario del fallecimiento de Gianni Rodari, el Boletín SOL le ha dedicado un monográfico en su nº 14. Quince páginas donde se recogen, por orden alfabético de título, todos sus cuentos con indicación de la edad y si existe traducción al gallego, catalán o euskera; además de incluir sus obras de técnica narrativa, así como estudios sobre él.

Rodari, maestro y periodista y, sobre todo, escritor de libros infantiles, revolucionó la creación artística al abrirla al mundo de lo trivial e invitar a crear nuevos y singulares significados, para ello empleó tres estrategías: el binomio fantástico -que consiste en el encuentro de palabras que en el uso cotidiano no suelen relacionarse, pero cuyo encuentro sirve de punto de partida a singulares historias-; las hipotésis fantásticas y los juegos de palabras que nos dejó escritas en su Gramática de la fantasía (documento en Scribd).
Tal conceptualización del mundo de la fantasía sigue vigente a día de hoy en los círculos pedagógicos, donde su aportación ha sido llevada a la práctica por aquellos que creen en la actividad creadora, "no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo" (El maestro de la fantasía de Mª José Ferrada, 2008).

Share/Bookmark

martes, 13 de abril de 2010

National Geographic para niños: web y revista

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 15:00 0 comentarios
Panini Revistas ha puesto a la venta, desde febrero de 2010, el primer número de la edición española de National Geographic Kids, dirigida a niños entre 6 y 14 años. Los contenidos son similares a los de la revista de mayores pero adaptada a su lenguaje y a su curiosidad: naturaleza, mundo animal, ciencia, tecnología e historia serán sus principales temas, pero seguro que hablará de más cosas y con unas fotografías impresionantes. Cuesta 3,95 € y además, adjunta unas fichas para hacer una colección muy interesante.
También existe en su versión electrónica, aunque sólo en inglés, con juegos, videos, actividades y fotos. También ofrece una guía didáctica y permite personalizar tu página. En cualquier caso, dos buenas opciones para incluir en las secciones infantiles.


Share/Bookmark

La Biblioteca del Congreso se abre a niños y jóvenes

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:10 0 comentarios
"Open a book and you open the door to a new world" es el lema con el que la Library of Congress da la bienvenida a niños y jóvenes a su Centro de Jóvenes Lectores y a Read.gov , la nueva página de Internet para lectores de todas las edades que ofrece contenidos elaborados especialmente para niños y adolescentes, así como también para adultos, educadores y padres. Como novedad ofrece un cuento exclusivo, The exquisite corpse adventure, realizado on line de manera cooperativa.
Share/Bookmark

miércoles, 7 de abril de 2010

Un libro te espera, ¡búscalo!

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:14 0 comentarios


Este año ha tenido un papel protagonista la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OPLI), pues ha sido en España donde se ha creado el cartel conmemorativo por Noemí Villamuza, y el lema y el mensaje por Eliacer Cansino.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare