viernes, 30 de julio de 2010

Más narrativa sobre libros y bibliotecas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:22 0 comentarios
"La expedición de los libros" del premiado Vicente Muñoz Puelles, con ilustraciones de Fernando Vicente, se ha publicado en la serie de "10 años" de la nueva colección “El árbol de la lectura", cuidadísimo catálogo de literatura infantil y juvenil del sello editorial Oxford University Press España y con la ambición de contribuir a despertar el interés por los libros y el placer de la lectura en las nuevas generaciones. Novela de aventuras en la que los libros son los protagonistas. Es la historia de una biblioteca familiar cuyos personajes, los libros, se sienten solos y abandonados en el sótano de la casa en el campo. Un día, cansados de que nadie entre en él y los lea, deciden enviar a unos cuantos al exterior para ver qué ha sucedido con sus dueños.

Otro título "Tuerto, maldito y enamorado", es la novela de una profesora de literatura, Rosa Huertas, que conoce muy bien la manera en que los adolescentes se enfrentan a la lectura. Es una historia de intriga y romántica, que no ha podido evitar el didactismo al aparecer un escritor clásico -Lope de Vega- y estar ambientada en una biblioteca de instituto. La vida de la asustadiza Elisa da un vuelco el día que decide ayudar a su hermana a preparar un trabajo de Literatura. Tras las estanterías de la biblioteca del instituto habita un espectro tuerto sobre el que pesa una terrible maldición. Solo ella puede liberarlo, pero quizá sea imposible: habrá que resolver algunos misterios y revelar una historia de amor escondida en la vida de Lope de Vega.

Dos opciones más a añadir a las selecciones bibliográficas de cuentos y novelas que tienen por protagonista al libro y la biblioteca, y a los que podemos recurrir para realizar alguna actividad o taller de lectura, por ejemplo, en el Día del Libro o el Día de la Biblioteca.

Share/Bookmark

jueves, 29 de julio de 2010

Presencia en la web de las bibliotecas infantiles españolas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:34 0 comentarios
Este artículo, inédito, es el primero con el que quiero abrir la Sección de Temas del Blog. Esta pequeña aportación parte del análisis de las bibliotecas, cuyas webs han dado visibilidad a su sección infantil/juvenil. Tras una enumeración por adscripción administrativa, he analizado sus contenidos y he querido dar a conocer las prestaciones del gestor de sedes web (manual de uso en pdf, 3,34 Mb) que el Ministerio de Cultura ha creado ex profeso, ya que es el utilizado en la mayoría de las webs, y a continuación he citado las experiencias más destacables, dando una mayor extensión al proyecto de biblioteca virtual Chilias de la red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona y, por último, enumero algunas conclusiones, sugerencias y reflexiones personales con las que quisiera invitar a la participación.

Share/Bookmark

Inauguramos la Sección "Actividades" del Blog

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:21 0 comentarios
Con esta sección fija del Blog se pretende facilitar material, ideas y orientaciones que puedan ayudar al bibliotecario a poner en práctica actividades para dinamizar el servicio o sección infantil/juvenil de la biblioteca pública. Como se comprobará la mayoría de la bibliografía y documentación que se muestra ha sido creada en el marco de la Biblioteca Escolar, pero dado que ambas comparten los mismos usuarios, dicho material nos puede servir, adaptándose a los espacios, tiempos y fines de la Biblioteca Pública.

Este primer documento introductorio comprende una enumeración clasificada de las actividades que se pueden realizar y una bibliografía, muy básica y actualizada, que podrá ser complementada con artículos o estudios más puntuales. Posteriormente se irán incluyendo actividades concretas, experiencias, programaciones, comentarios, etc., en una palabra, cualquier documento o información que pueda tener una aplicación práctica. Igualmente quisiera invitar y animar a todos aquellos que visiten el Blog a contribuir con aportaciones sobre experiencias que conozcan, tanto positivas como negativas, a pedir información, si la necesitasen, sobre algún tipo de actividad en concreto, o sugerir que se trate algún tipo en especial.

Share/Bookmark

lunes, 26 de julio de 2010

26 de julio, Día de los Abuelos

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:01 0 comentarios
La Asociación Mensajeros de la Paz, cuyo objetivo es atender a los niños y a las personas mayores, promueve que el 26 de julio sea el día anual en que se recuerde y se mire con especial reconocimiento y agradecimiento a los abuelos. Por ello el S.O.L. ha hecho una selección de 238 libros por edades, donde la figura de los abuelos aparece de una manera, más o menos explícita. Cada título incluye, además de una completa ficha bibliográfica, un resumen para adultos y otro para niños, y permite ver el libro por dentro e incluir comentarios.
Share/Bookmark

jueves, 22 de julio de 2010

5ª Escuela de Verano para Escritores Noveles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:38 0 comentarios
En el CEULAJ de Mollina (Málaga), entre el 11 y el 18 de julio se ha celebrado la 5ª Escuela de Escritores Noveles. Iniciativa desarrollada en el marco del Pacto Andaluz por el Libro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el INJUVE. Proyecto que nace con el objetivo de encauzar las aspiraciones literarias de jóvenes andaluces participantes en las convocatorias del Certamen Andaluz de Escritores Noveles. Con esta Escuela se posibilita la formación de una nueva cantera de jóvenes interesados en mejorar su formación literaria e impulsar su capacidad creadora. La Escuela cuenta con talleres de creación dedicados a la narrativa y a la poesía y están dirigidos por escritores de reconocido prestigio en el ámbito literario de nuestro país.

Sería deseable que iniciativas similares se extendieran al resto del territorio español, y no sólo durante el periodo estival, sino como actividades ofertadas en los centros educativos o en espacios culturales como las bibliotecas públicas y con un carácter de continuidad.

Share/Bookmark

miércoles, 21 de julio de 2010

Libros de autoayuda infantil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:34 0 comentarios
Con motivo de la publicación en Chile de “El secreto de Milton” de Eckhart Tolle quisiera dar a conocer la realidad de un subgénero novedoso: los libros de autoayuda infantil, que aún no han sido analizados en cuanto a impacto, positivo o negativo, en su público de objeto.
La diferencia entre estos libros y las fábulas -que precisamente se basan en una “lección” o “enseñanza para la vida”-, es que la autoayuda propone que las respuestas están “dentro del mismo protagonista”. Y al mismo tiempo propone la autorrealización a través del trabajo personal, una visión muy en la línea del protestantismo liberal de la cultura anglosajona.

Estamos en la era de la autoayuda y al igual que crece el número de publicaciones dirigidas a los adultos, también sucede lo mismo con los más pequeños (Delia Cortina de Castro, 2009). Enfocar el tema del crecimiento espiritual dirigido a los niños podría ser un punto de partida para evitar en un futuro todos esos problemas que surgen inevitablemente y muchos adultos intentan resolver, dejándose guiar por los numerosos psicólogos y expertos del mundo de la autoayuda. Comienzan a abundar los títulos donde se aborda la problemática infantil y se dan soluciones para los problemas de la infancia. Suelen ser cuentos con moraleja, historias con consejos encubiertos para padres, modernas fábulas de Esopo, donde la temática más común son situaciones muy actuales que los niños deben aprender a afrontar: el divorcio de sus padres, la muerte de un ser querido, la autosuficiencia, el miedo a los cambios, etc...

El género, en todo caso, no es totalmente nuevo. Ya en 2003 se había publicado “¿Quién se ha llevado mi queso?" para niños, del psicólogo y médico Spencer Johnson. Una versión más simple del clásico libro motivacional-empresarial. La historia de los ratones que ven sorprendidos cómo desaparece un queso gigante. Una metáfora de la felicidad, según su autor, que aborda el complejo mundo de la realización personal enfocado a los más pequeños.

Otra publicación de este tipo enfocada a los más pequeños es “Qué puedo hacer cuando… estallo por cualquier cosa”, de Dawn Huebner. Con un lenguaje sencillo y adaptado a los niños, cortos ejercicios pedagógicos y alegres dibujos, el libro ofrece una reflexión sobre la ira y enseña a los niños a cómo reaccionar ante ella, aprender a calmarse y actuar de una manera más natural y apropiada ante los estallidos de furia que suelen tener cuando algo no sale como ellos esperaban.

“Cuentos para crecer” de Eduard Estivill y Monste Doménech es otro buen ejemplo de cómo pueden ser los propios niños los que aprendan los valores más importantes para su formación y desarrollo personal. Esta obra es un compendio de una serie de cuentos que abordan temas como el mundo interior, el afecto, la superación, el esfuerzo, el compromiso o el saber escuchar. Cada historia se completa con un texto pedagógico con consejos útiles y un pequeño ejercicio práctico para que los jóvenes lectores asimilen lo que han leído.

Desde la ficción también se abordan temas como el abuso sexual, la muerte o la separación de los padres a través de colecciones como “Crezco y Aprendo” de la editorial argentina El Gato de Hojalata o la también argentina, “La caja de Julieta y Pablo” con títulos como “Decir Sí, decir No”; “Los secretos de Julieta”; “Cuido mi cuerpo” y “Pablo va a tener un hermanito” para chicos de hasta 8 años, con el fin de introducirlos en temas vinculados a su sexualidad, el cuidado del cuerpo y la prevención de la violencia y el abuso sexual. Otro ejemplo pionero en tratar el tema de la separación de los padres fue “Historias de un primer fin de semana”, de la reconocida autora de literatura infantil, Silvia Schujer.

¿Qué aporta “El secreto de Milton”, la primera obra internacional de envergadura de esta corriente? Milton es un niño feliz hasta que en el colegio, un compañero mucho más grande que él lo molesta y zamarrea. Su gato fue mordido por el perro de enfrente. Y, para más remate, sólo su abuelo le toma en serio. Hasta que se duerme y tiene un extraño sueño donde un personaje con rasgos egipcios le explica que para vencer todas las desgracias que le suceden, debe vivir en el “ahora”. Un estado mental que está dentro de sí mismo. Subtitulado "Aventura hacia el descubrimiento del Poder del Ahora", pretende ser un libro que invita a la reflexión, está hermosamente ilustrado y, para algunos, puede ser una excelente herramienta educativa para que los padres enseñen a sus hijos a enfrentar los momentos difíciles. Es un libro que puede ser leído por públicos de todas las edades.

Como se dice en el diario chileno La Nación, podría ser el nuevo fenómeno de la literatura infantil. A medio camino entre la narrativa y la novela gráfica, con el mismo mensaje de los libros de Coelho, pero para los más chicos. ¿Peligrosos? ¿Edificantes?

Share/Bookmark

martes, 20 de julio de 2010

Qué Leer Extra: Guía infantil y juvenil. Vacaciones con libros

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:42 0 comentarios
Es tiempo de vacaciones, el mejor momento para que los niños descubran (o sigan practicando) el placer de la lectura. Por eso, en el cuarto número extra de la revista Qué leer ha querido efectuar un repaso a los principales personajes, novedades y autores que hacen las delicias de los jóvenes lectores, desde los 0 y 3 años hasta bien entrada la adolescencia. ¡Un especial para que los peques pasen un verano de libro!

Share/Bookmark

martes, 13 de julio de 2010

Juventud y nuevos medios de comunicación: las nuevas lecturas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:52 0 comentarios
El Instituto de la Juventud de España (INJUVE) ha publicado un nuevo número de la Revista de Estudios de Juventud dedicado a la relación entre juventud (entre 15 y 25 años) y nuevos medios de comunicación. Este monográfico aborda un conjunto de perspectivas plurales, pero complementarias. Ahonda en el estudio de esta nueva generación, interesánsose por la influencia de los nuevos medios digitales, sus factores de riesgo y la oportunidad que dispensan y en cómo la juventud, además de tomar la iniciativa en este terreno, está actuando como conductora de nuevas pautas de consumo e interacción social y, por tanto, agente activo del cambio social.

Como parte de un colectivo interesado en el tema de la lectura ,destacaría el Documento 9 titulado "Las nuevas lecturas juveniles y retos educativos" de Mª Almudena Álvarez Irarreta, donde se habla de los nativos digitales versus inmigrantes digitales; la lectura digital a debate entre apocalípticos e integrados; lecturas en soporte digital; las formas de lectura en la Red: la comunicación, búsquedas, hipertextos e hipermedia y los libros electrónicos; las bibliotecas virtuales y los nuevos retos educativos.

Share/Bookmark

sábado, 3 de julio de 2010

La narración digital: otra forma de contar historias

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 17:48 0 comentarios
En la actualidad hay otros medios para contar historias empleando las herramientas de la Web 2.0, que cada vez ofrecen más opciones, es lo que se llama narración digital o digital storytelling. Un tipo de narrativa breve, usualmente personal contada en primera persona, presentada como una película corta para exhibirse en una pantalla.

La narración digital ofrece a la educación la posibilidad de promover en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico, la composición escrita y el alfabetismo en medios, siempre y cuando se dé prioridad a la historia y luego al medio digital. Mediante la creación de narrativas personales digitales, los estudiantes se convierten en creadores activos, en lugar de consumidores pasivos de multimedia, como bien dice Jason Ohler, Director del Programa de Tecnología Educativa de la Universidad de Alaska, Estados Unidos especialista en el mundo de las narraciones digitales y su aplicación en educación.

Para crear y editar Narraciones Digitales se necesita software de tres tipos: edición de vídeo, audio e imagen, pero también existen herramientas como Bookr que crean y compartie libros de fotos utilizando las imágenes que hay en Flickr o Bubblr, que sirve para elaborar cómics. Pero por le Red circulan otras, mucho más específicas, como Storybird, Mixbook, Panraven, Fuzzwich, Doink, Showbeyond o Storyjumper, todas ellas, de momento en inglés (Educ@conTIC).

Aunque esto de la narración digital parece ser campo de desarollo dentro del mundo educativo, con lo expuesto tenemos herramientas e ideas suficientes para proponer y montar un taller de narrativa digital en nuestras bibliotecas sin apenas coste, pudiendo ser un atractivo para los usuarios -y no usuarios- más jóvenes.

Share/Bookmark

jueves, 1 de julio de 2010

Miguel Hernández: recursos para un homenaje

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:47 0 comentarios
El 30 de octubre de 2010 se cumple el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández, lo que ha generado diversidad de publicaciones, iniciativas y recursos, que desde aquí quisiera reseñar para que aquellos bibliotecarios que quieran o quisiesen trabajar esta efeméride con niños y adolescentes puedan dsiponer de material y de ideas.

En primer lugar reseñaría tres libros: "Me ha hecho poeta la vida. Poemas de Miguel Hernández" (SM, 2009), libro para leer y escuchar, bellamente ilustrado; "Miguel Hernández para niños y niñas... y otros seres curiosos" (Ediciones la Torre, 2007), 23 textos acompañados de dibujos para descubrir el lenguaje oculto del poeta y "El silbo del dale. Antología" (Edelvives, 2009), rigurosa y cuidadosa selección de los mejores poemas que va más allá, pretendiendo comprender el universo interior de un poeta herido por el dolor, la intolerancia y la soledad de los represaliados.

Entre los recursos web dirigidos a todo tipo de público están:
Fundación Cultural Miguel Hernández, página oficial de esta fundación con documentos y recursos sobre la vida y obra del poeta. Una sección especial dedicada a Miguel Hernández en la red; A media voz, poemas del poeta y la Asociación de Amigos de Miguel Hernández cuyo objetivo es la difusión de la vida y obra de Miguel Hernández, la organización de actividades relacionadas con la obra hernandiana, la cooperación con todas las entidades,..

Y, por último, me gustaría dar a conocer diferentes propuestas que se han llevado a cabo desde el ámbito de la enseñanza:

Share/Bookmark

Literatura Infantil y Juvenil SM

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:17 0 comentarios
La editorial SM lanza su nuevo portal de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), que nace con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro con los pequeños y jóvenes lectores, padres, profesores, libreros y bibliotecarios. Desde la página de inicio, en la cabecera se puede acceder a las distintas secciones por edades, en la derecha se ofrecen varias selecciones: los más valorados, los más vendidos, los más veraniegos y los más recomendados, y por último, en el centro y de forma más destacada, hay una entrada al catálogo digital, que además de un buscador, es un punto de información de actividades y productos y un punto de encuentro donde poder valorar y comentar, y una web del verano con numerosas propuestas de juegos on line y lecturas.
Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare