jueves, 19 de agosto de 2010

El acercamiento de la Biblioteca al colectivo infantil hispano

Publicado por Ana Rodrigo en 13:31 0 comentarios
Oralia Garza de Cortés, bibliotecaria americana de larga trayectoria, experta en alfabetización para niños y jóvenes hispanos en EE.UU., visitó recientemente España, siendo entrevistada por Marta Marínez Valencia para la revista Educación y Biblioteca. En la entrevista se puso de manifiesto su interés por acercar la biblioteca y los libros a los niños y jóvenes, pero siempre trabajando con los padres y contando con el pilar de una buena Biblioteca Escolar.

Al hablar de su trayectoria profesional, sería injusto obviar que fue fundadora del Comité de Servicios Bibliotecarios de Niños y Jóvenes de REFORMA (Asociación Nacional para Latinos e Hispanoparlantes), afiliada de la ALA (American Library Association), y que en la actualidad desarrolla tres programas: el "Premio Pura Belpre" que premia a escritores e ilustradores latinos que reflejen adecuadamente la cultura latina en el libro infantil; "El Día de los niños/Día de los Libros", que ya cuenta con 15 ediciones, y pretende ser un punto de reunión para bibliotecarios, educadores, autores y familias para promover la biblioteca y los servicios de alfabetización de las diversas comunidades bilingües; y por último, "La noche de los cuentos". (Educación y Biblioteca, n. 178, pp. 30-32)

Share/Bookmark

La literatura infantil y juvenil estadounidense

Publicado por Ana Rodrigo en 12:48 0 comentarios
El nº 178 de la revista Educación y Biblioteca incluye un interesante artículo sobre la LIJ made in USA coordinado por Gustavo Puerta Leisse, quién califica a esta literatura de proyección imprecisa, a pesar del reconocimiento y de la estima que gozan algunos de sus escritores e ilustradores siendo pocos los títulos que sobreviven en nuestro país, teniendo en cuenta, además, que desde la década de los 80 se interrumpió la traducción al español de estas obras.

Junto a libros originales que han conmocionado el mercado y que han sido calificados de posmodernos (Los misterios del Señor Burdick, El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos), de EE.UU., también proviene la producción de una literatura mediocre, políticamente correcta, y en cierta medida censora. Aunque también hay que decir, que durante la segunda mitad del siglo XX el tratamiento del tema de la inmigración le dió cierto esplendor, pero hoy ha derivado hacia un asepticimso de poca calidad literaria cargada de estereotipos y con una pretensión de libro de autoayuda. Por último, Gustavo Puerta, nos advierte de que no hay que olvidar el papel, tan decisivo como negativo, que tuvieron los bibliotecarios en el establecimiento de la tiranía de la corrección política en la oferta de los libros para niños.

De la nónima de escritores estadounidenses que practican la LIJ, se habla de manera más pormenorizada de: L. Frank Baum, Rube Goldberg, Harper Lee, Jim Flora, Peter Sís y de la premio Nobel, Toni Morrison.


Share/Bookmark

martes, 10 de agosto de 2010

Escribir para niños y jóvenes: taller de literatura infantil

Publicado por Ana Rodrigo en 13:58 0 comentarios

Entre los talleres de escritura creativa ofertados por la librería madrileña Fuentetaja, para el curso 2010-2011, se encuentra este taller que surge de la necesidad de cubrir el espacio desatentido de los planes de estudio en que se encuentra la escritura y la creación literaria para los jóvenes. El trabajo del taller se centra, por un lado, en la adquisición de las habilidades técnicas necesarias para la escritura de textos infantiles y juveniles, objetivo que se buscará a través de la práctica de la escritura, lectura y análisis de obras representativas. Por otro lado, se indaga en el conocimiento del receptor de este tipo de literatura: el niño. Conocer sus etapas evolutivas, los intereses temáticos de cada una y el lenguaje adecuado.
Para más información pincha aquí.

Share/Bookmark

12 de agosto: Día Internacional de la Juventud

Publicado por Ana Rodrigo en 13:22 0 comentarios
Las Naciones Unidas celebraron en 1985 el primer Año Internacional de la Juventud. Al cumplirse el décimo aniversario, la Asamblea General aprobó el 14 de diciembre de 1995 y ampliado después en diciembre de 2007, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, que estableció un marco normativo y directrices para la adopción de medidas nacionales y la prestación de apoyo internacional con miras a mejorar la situación de los jóvenes. 15 son las esferas prioritarias de acción aprobadas por la Asamblea General : educación , empleo , hambre y la pobreza , salud , medio ambiente , uso indebido de drogas , delincuencia juvenil , actividades recreativas , niñas y jóvenes , participación de los jóvenes en la vida de la sociedad y en la adopción de decisiones , la globalización , tecnología de la información y las comunicaciones , el VIH/SIDA , los jóvenes y los conflictos armados y las cuestiones intergeneracionales

En la actualidad, el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes se centra especialmente en medidas tendientes a fortalecer la capacidad nacional en lo que respecta a la juventud y a aumentar la calidad y la cantidad de las oportunidades de los jóvenes de participar de manera plena, efectiva y constructiva en la vida de la sociedad.

A esta celebración el S.O.L -Servicio de Orientación a la Lectura- se ha querido sumar elaborando una pequeña selección de libros de narrativa donde se aborda el tema de la juventud.

Share/Bookmark

Los eReaders a examen

Publicado por Ana Rodrigo en 12:01 0 comentarios
Dado que las bibliotecas públicas han comenzado a prestar lectores de libros electrónicos, no está de más que conozcamos la prestaciones que ofrecen los diferentes modelos que circulan en el mercado, para ello puede ser de gran utilidad conocer la comparativa que ha realizado la revista Personal Computer en su nº 91 entre seis eReaders: Amazon Kindle DX, Energy Sistem Book 4050 Touch, Sony PRS-600, ProStima Hanvon N-518, booq Booq y i-jpy Ketab 6. Tras su análisis, la máxima puntuación la obtiene el Kindle de Amazon, y aunque la tecnología implementada a nivel de pantalla presenta muchas similitudes -todos utilizan la tecnología e-ink-, sí existen diferencias, además se afirma que es un producto donde aún hay mucho que innovar, pues los lectores de ebooks son lentos, no funcionan bien cuando se trata de buscar en una o varias obras literarias y aún no ofrecen color.

El artículo concluye con la opinión personal de que los libros electrónicos sólo son recomendables para un uso parecido al tradicional de los libros de papel y para lectores empedernidos que desean llevar el libro encima y leerlo en cualquier lugar, pues si se busca una herramienta ultra rápida y dinámica, para ir saltando de un libro a una revista o, a un periódico, para luego realizar una búsqueda global temática en los libros y en Internet, será mejor esperar un tiempo o decidirse por otro tipo de dispositivo.

Share/Bookmark

lunes, 9 de agosto de 2010

Reckless. Carne de piedra: lo último de Cornelia Funke

Publicado por Ana Rodrigo en 14:27 1 comentarios
Ediciones Siruela inaugura con este título, el próximo 14 de septiembre, su colección Biblioteca Funke, además la autora visitará Madrid y Barcelona el próximo mes de diciembre. Para todos los lectores que son fans del trabajo de Cornelia, esta nueva trilogía cargada de magia al igual que la anterior, comenzará con el título de "Reckless: Carne de piedra". La edición contará con 60 ilustraciones acordes con la novela. Nos cuenta la historia de un mundo lleno de magia detrás del espejo y de dos hermanos, de los que uno tendrá la misión de salvar al otro. Un maleficio que convierte la carne humana en piedra afectará a Will, el hermano de Jacob, por lo que este último se verá obligado a comenzar una aventura para encontrar una cura para Will. Olvidaos de todo lo que sabéis de los cuentos y atravesar el espejo para comenzar la aventura. En la página oficial de Cornelia Funke se puede encontrar, el primer capítulo, un Book-trailer y más información sobre la novela y su creadora.

Share/Bookmark

"Manual de técnicas de animación a la lectura”

Publicado por Ana Rodrigo en 13:35 1 comentarios

En mayo de este año la editorial Berenice ha publicado un pequeño “Manual de técnicas de animación a la lectura”, que comprende una amplia propuesta de actividades prácticas y juegos de animación a la lectura destinadas a niños a partir de los 6 años, aunque muchas de ellas se pueden adaptar a jóvenes de secundaria y bachillerato e incluso a adultos. El manual incluye también un poemario infantil, una colección de cuentos y una obra de teatro para trabajar con los jóvenes lectores.

Su autor, Fran Nuño, que además de escritor, es propietario de una librería-editorial se dedica a realizar actividades culturales en colegios, bibliotecas y salas de teatro, relacionadas con la animación a la lectura. Ya en 2008 trató el tema de la lectura y escritura con "El libro del pequeño lector", que fue elegido por el Pacto Andaluz por el Libro para celebrar el Día de la Lectura en Andalucía. Este libro está pensado para que los jóvenes lectores escriban y dibujen sobre sus lecturas. En él hay apartados dedicados a sus escritores e ilustradores favoritos, a los traductores, librerías, bibliotecas...Un libro que está esperando que el lector sea autor para que guarde en él sus vivencias y recuerdos como lector. En una palabra “Leer para escribir”.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare