domingo, 31 de octubre de 2010

Hallowen de cuento

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:01 0 comentarios
Recuperamos esta selección de cuentos para un maratón de lectura elaborado por el diario "20 minutos" con libros agrupados por edades donde no faltan brujas, casas encantadas, vampiros, etc.

Están representados autores clásicos, como Dickens y Bécquer , y otros más modernos y tan conocidos de los niños, como Roald Dahl. Más reciente es la selección que ha realizado la editorial SM con nuevos títulos que lo harán pasar "de miedo".


Share/Bookmark

miércoles, 27 de octubre de 2010

Homenaje a Miguel Hernández en las bibliotecas públicas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 10:07 0 comentarios
La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura, y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, recuerdan a Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942), en el centenario de su nacimiento, con un proyecto pedagógico que se está distribuyendo en más de 2500 bibliotecas públicas de todo el país y que consta de una serie de materiales y propuestas de trabajo.

El eje central del proyecto gira en torno a trece poemas de Miguel Hernández. Está recogido en unas cajas de gran formato que contienen una biografía, un estudio sobre la obra, una detallada cronología y bibliografía, además de las opiniones de varias personalidades de la cultura española. Se completa el proyecto con una relación de actividades propuestas por varias bibliotecas españolas. Además, la caja contiene trece carteles con los poemas o fragmentos significativos de los seleccionados, un CD de audio con su locución y un grupo de marcapáginas. Material descargable en SECC

Aprovecho la ocación para remitir a una entrada anterior en la que ya se hizo eco de este homenaje, citando diferentes actividades que se han realizado en centros escolares.

Share/Bookmark

lunes, 25 de octubre de 2010

Eliacer Cansino, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:21 0 comentarios
El escritor sevillano Eliacer Cansino ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2010 por "Una habitación en Babel" (Anaya). El Ministerio de Cultura concede este galardón, que está dotado con 20.000 euros. La novela recibió también el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil de 2009. Cansino es catedrático de Filosofía en un instituto de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Lleva 30 años ejerciendo la enseñanza.
'Una habitación en Babel' muestra los conflictos que hay en un edificio. Babel es un símbolo de la confusión. En la novela hay conflictos entre los propios adolescentes. Son conflictos de celos y de integración en el grupo. Y luego están los conflictos sociales provocados por la pobreza, la incomunicación y la delincuencia, que es probablemente el grado más alto de la marginación", detalla Cansino. Sin embargo, la novela deja una puerta abierta a la esperanza.
La experiencia docente es un elemento fundamental en la escritura del autor. Cansino considera el contacto con los alumnos "muy estimulante y edificante". "A pesar de las circunstancias de cada época, hay un hilo conductor que se mantiene en todos los adolescentes. Por ejemplo, el sentido de jugar en los límites o el sentido de la honestidad. Me gusta desvelar a los adolescentes algo que está dentro de ellos", comenta el novelista. (El País Sevilla - 23/10/2010)
Un nuevo premio para este prolfico mes de octubre lleno de noticias.

Share/Bookmark

miércoles, 20 de octubre de 2010

J.K. Rowling: premiada y acusada

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:40 0 comentarios
El premio literario Andersen fue fundado en 2005 por patrocinadores privados, aunque desde 1956 ya existía un premio de literatura infantil con el nombre del escritor danés. El objetivo era dar un empujón adicional a las celebraciones del 200 aniversario del nacimiento del escritor.

Este año los 500.000 euros de premio han recaído sobre la ya multimillonaria Joanne K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, quien recibió ayer, 19 de octubre, en la localidad danesa de Odense el premio por sus siete volúmenes sobre las aventuras del aprendiz de mago. Pero a su vez, esta escritora es también protagonista estos días por la acusación de plagio de varios fragmentos del cuento infantil "Las aventuras de Willy el mago" del escritor fallecido Adrian Jacobs en su libro "El caliz de fuego".

Share/Bookmark

Fernando Lalana, premiado con el Cervantes Chico

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:44 1 comentarios
Doña Letizia presidió ayer, 19 de octubre, la ceremonia de entrega de este galardón, promovido por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), con el patrocinio de la Asociación de Libreros de la ciudad complutense, para fomentar la afición por la lectura entre los niños y potenciar la literatura infantil y juvenil. Antes de la entrega del galardón literario, 256 niños y niñas, recibieron de manos de las autoridades presentes un diploma y un libro con los que se premiaban cualidades de su comportamiento como el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y la responsabilidad.

El galardonado, Fernando Lalana, que ha publicado más de 80 libros con las principales editoriales españolas especializadas en público infantil, ha ganado en tres ocasiones el Gran Angular de novela y obtuvo en 1991 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Morirás en Chafarinas', que fue llevada al cine en 1995 por el director Pedro Olea.

El jurado valoró su amplia y esmerada producción literaria; igualmente, contempló entre sus méritos el tratarse de una obra variada, dirigida a un amplio espectro de reales y potenciales lectores entre su público, así como su permanente compromiso con la comunidad educativa y con la promoción de la lectura.

Share/Bookmark

martes, 19 de octubre de 2010

Mes de las bibliotecas escolares, octubre 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:44 2 comentarios
Octubre es el mes dedicado a las Bibliotecas Escolares desde que en 2007 la IASL así lo aprobara. Esta iniciativa permite realizar ideas, proyectos y actividades con el objeto de promover el uso y conocimiento de la Biblioteca Escolar.

Este año el lema es Bibliotecas escolares para todos: el desafío de atender a la diversidad. Una diversidad de lectores, de lugares, de información, de soportes… Las bibliotecas escolares deben dar respuestas a los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI.

Desde la IASL sugieren unas propuestas de actividades para llevar a cabo en este mes: elaboración de marcapáginas, alfombrillas para ratones de ordenador, intercambios con otros centros, divulgación de las actividades, visita a la biblioteca pública, día de puertas abiertas…

Este año se ha puesto interés especial en la participación de los centros para intercambiar experiencias, libros significativos de cada país o imágenes de las bibliotecas, por ejemplo. Si queréis participar, encontraréis información aquí. Tienen ya una galería de fotos muy curiosa, con bibliotecas de muchos lugares del mundo. (Fuente Biblioabrazo)

Un ejemplo de propuestas: la Biblioteca Escolar del I.E.S. Sánchez Lastra


Share/Bookmark

Literatura infantil de ensueño

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:42 0 comentarios
Hoy el diario "20 minutos" recoge en su sección cultural un breve artículo alusivo a la ilustración de libros infantiles. Actualmente el libro ilustrado infantil disfruta de una edad dorada con nombres propios como la francesa Rebeca Dautremer que utiliza la técnica del guache; los rusos afincados en Alemania Olga y Andrei Dugin que prefieren la acuarela; Benjamín Lacombre o Meritxell Ribas que ha optado por el gratagge ( técnica consistente en rascar con bisturí una plancha de madera cubierta de yeso y tinta negra). Las ilustraciones, aunque creadas para niños, no tienen edad, no ocultan la realidad, y a veces, optan por lo tenebroso y poseen una estética adulta para que también sean atractivos para los padres, que son los que los compran. Son una auténtica obra de arte.

Para conocer los ilustradores españoles y sus cuentos se puede consultar la galería de 216 artistas cuyos libros han sido escogidos por S.O.L. -Servicio de Orientación a la Lecura-.

Share/Bookmark

24 de octubre "Día de la Biblioteca"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:27 0 comentarios
Desde 1997 cada 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca. Esta iniciativa partió de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana, y en los últimos cinco años ha sido fundamental la colaboración institucional del Ministerio de Cultura con las Comunidades Autónomas para patrocinar este acto.

Este año ha sido seleccionada la comunidad extremeña, que por cierto, a la fecha que estamos no se ha dado ninguna publicidad ni en la página del Ministerio de Cultura, ni en la de la Asociación de Amigos del Libro, ni en la de las Bibliotecas de Extremadura. La celebración estará compuesta por varias actividades: una visita de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil a los niños ingresados en el Hospital de Mérida con entrega de libros y cuentacuentos, una reunión con los escolares y el profesorado y un acto para el público general en el salón de actos de la Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo de Mérida (ver programa). El cartel ha sido diseñado por el ilustrador Federico Delicado y el pregón literario correrá a cargo de José Antonio Ramírez Lozano.

Son muchas las bibliotecas que se suman a conmemorar este día con múltiples actividades. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid invita durante toda la semana a participar en cuentacuentos, talleres infantiles, un concurso wifi, maratones de fotografía, regalo de libros a bebés...e incluso votaciones para elegir el nombre de un escritor para la Biblioteca Pública Central. San Sebastián celebra el Día de la Biblioteca con una jornada profesional sobre los nuevos retos y oportunidades de las bibliotecas del siglo XXI. La Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de Castilla La Mancha ha presentado su campaña de difusión para conmemorar este día con el lema "Leer todos, leer más, leer mejor". Pero también son numerosos los ayuntamientos que se acuerdan de incluir este día a la hora de planificar actividades en sus bibliotecas, como la Biblioteca Municipal de Arucas con su concurso de ideas "Piensa en tu Biblioteca", o el de Alcobendas con talleres para sus tres mediatecas, y algunas no sólo utilizan la web, sino tuenti o facebook para anunciarlas (Ceuta).

Share/Bookmark

viernes, 15 de octubre de 2010

Jornadas infantiles en la Casa Árabe de Madrid

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 23:50 0 comentarios
Casa Árabe (ver mapa) organiza en Madrid, entre el 16 y el 24 de octubre, por segundo año las jornadas infantiles Kan ya ma kan (Érase una vez) con el objetivo de acercar de forma más divertida el mundo árabe a los más pequeños. Talleres, cine y cuentacuentos son algunas de las actividades programadas.

Los sábados -días 16 y 23 de octubre- se realizará el taller de animación a la lectura Leer, leer, vivir la vida que otros soñaron, que correrá a cargo del escritor Luis Rafael. También se proyectará la película de animación Azur y Asmar. El domingo 24, las actividades se cerrarán con el cuentacuentos Roken al-Hakawati. El rincón de los cuentos, a cargo de los contadores Mohamed Hammu y Boni Ofogo.

Más información en la web de Casa Árabe
Share/Bookmark

miércoles, 13 de octubre de 2010

Talleres para niños en el Museo de la Biblioteca Nacional

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 9:07 1 comentarios
Dentro de la nueva oferta cultural de la Biblioteca Nacional, que pretende acercar más esta institución a todo tipo de ciudadanos, cada vez son más las actividades dirigidas a niños y familias que se realizan dentro del marco del Museo, en concreto para este mes de octubre se han programado varios talleres escolares –La ciudad de las historias; Diarios del Capitán Mark; Miguel Hernández; Hagamos un herbario y La comedia de las comedias-, cuentacuentos – Cuentos y leyendas de nuestro planeta- y talleres en horario no escolar – Con versos de Miguel-.

Para más información pincha aquí

Share/Bookmark

viernes, 8 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:50 0 comentarios
20 años han tenido que pasar para que la literatura en lengua castellana haya sido de nuevo galardonada con el Premio Nobel, y esta vez lo ha hecho con un escritor, Vargas Llosa, que ha estado en varias ocasiones en las quinielas de la Academia sueca, y que por fin ha visto recompensada su gran trayectoria literaria.

Me gustaría citar algunas de las reflexiones en torno a lo que la literatura ha sido, es y seguirá siendo para Vargas Llosa, en la entrevista que ayer publicó El País.

"Me recompensan por lo que me gusta hacer". "He tenido la suerte de poder dedicarme a leer y escribir". "Mi escritura es mi vida, es lo que soy. Soy la literatura que he hecho. Toda, y el periodismo también." "La literatura es mi manera de vivir, como decía Flaubert. No tendré otra, con sus sumas y sus restas, esa es la felicidad de mi vida. La literatura me ha dado lo mejor que tengo; los amigos, las experiencias. La entraña de mi vocación no es otra que la literatura, y de ella sale todo lo que soy y todo lo que tengo. Es lo mejor que me ha pasado".

Siendo un abuelo de 74 años, Vargas Llosa se ha estrenado como autor de literatura infantil con Fonchito y la luna -texto del que ya se ha hecho referencia en el blog- . Cuento escrito con un lenguaje estándar, sin ningún afán didáctico ni moralejas, nos muestra que uno puede vivir la emoción del primer amor y seguir las aventuras de su protagonista que demuestra cómo es que uno puede hacer de todo por un ser querido, incluso si su pedido es nada menos que la Luna.

Vargas Llosa inicia así esta historia: “Fonchito se moría de ganas por besar las mejillas de Nereida, la niña más bonita de su clase. Nereida tenía unos ojos grandes y muy vivos, una naricilla respingada, unos cabellos negrísimos y una tez blanca como la nieve (...)”.

Share/Bookmark

lunes, 4 de octubre de 2010

Exposición "La evolución humana"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:38 0 comentarios
Durante el mes de octubre permanecerá en la Biblioteca Pública Latina de la Comunidad de Madrid la exposición itinerante "La evolución humana", organizada por la editorial Everest en colaboración con la Fundación Atapuerca. Esta exposición supone un repaso del ser humano desde la Prehistoria hasta nuestros días y se dirige a niños de entre 8 y 12 años, mostrando las costumbres, construcciones, hábitos e inventos del hombre prehistórico y su evolución a través de un recorrido cronológico desde los homínidos más antiguos conocidos (Ardipithecus ramidus) hasta el Homo sapiens, la única especie que existe en la actualidad.

La exposición viene acompañada de una interesante guía de recursos y una propuesta de animación dirigida a los docentes, que se puede consultar en las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid que ya la han tenido (Canillejas y Villa de Vallecas) y las que la acogerán próximanente (Villaverde, Salamanca y Carabanchel).

Share/Bookmark

sábado, 2 de octubre de 2010

Semana de los Libros Prohibidos 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:55 1 comentarios
Durante la semana del 25 de Septiembre al 2 de Octubre de 2010 se ha celebrado en todo el mundo la Semana de los Libros Prohibidos (Banned Books Week), en la cual se exalta la libertad de leer, escoger y expresar una opinión, incluso si no es ortodoxa. Concretamente, este evento surge como recacción a los cientos de reclamos que se formulan anualmente para suprimir del curriculum escolar, retirar de las bibliotecas o restringir el acceso a menores de edad a libros que se consideran ofensivos. Auspiciada por la Sociedad Americana de Bibliotecas (ALA) desde 1982, esta semana se ha convertido en un evento mundial que nos recuerda que la libertad democrática no siempre se toma por sentada.

Muchos de los libros que se cuestionan año tras año han logrado salvarse de la prohibición gracias a los esfuerzos de bibliotecarios, libreros, educadores, estudiantes y padres comprometidos en la defensa del derecho a leer en libertad. Pero lo cierto es que cada año se siguen prohibiendo cientos de libros en las escuelas y bibliotecas en los EE. UU., la mayoría de ellos dirigidos al público juvenil. De acuerdo con la ALA al menos se prohibieron 460 títulos en 2009, de los cuales entre el 70 y 80 % no fueron denunciados.
A títulos como "El mago de Oz" (una vez prohibida en algunos estados de Estados Unidos por referirse a las brujas como “buenas”), o "Black Beauty" (prohibido en la Sudáfrica del apartheid por tener la palabra “negro” en su título) y "Harry Potter" (prohibido en algunas escuelas cristianas del Reino Unido, así como en los Estados Unidos por “promover la brujería”), se han sumado en 2009 las novelas de la escritora de best sellers Ellen Hopkins o las de Chris Crutcher, o títulos como "The Earth, My Butt and other Big Round Things" (La Tierra, mis nalgas y otras grandes cosas redondas) de Carolyn Mackler -por su lenguaje ofensivo y escenas de sexo explícito- o la galardonada Sherman Alexie "The Absolutely True Diary of a Part-Time Indian" (El Irónico Diario de un indio a tiempo parcial), por hablar de una masturbación.
¡INCREÍBLE, PERO CIERTO!

Share/Bookmark

LIBER 2010

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:08 0 comentarios
Liber 2010 Entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre ha tenido lugar la XVIII Feria Liber. Este año le ha tocado el turno a Barcelona, con la presencia de 700 editoriales procedentes de 14 países y con Puerto Rico como país invitado. De entre las más de 50 actividades que se han organizado, dedicadas fundamentalmente al mundo de la industria editorial, han tenido también cabida algunas relativas a la Biblioteca Pública y al libro infantil:

  • Apuestas a favor de la lectura. Nuevas prácticas de captación de lectores en las bibliotecas
  • Modelo de negocio en libro electrónico para bibliotecas
  • Plataforma de préstamo de libros electrónicos para bibliotecas públicas
  • La Biblioteca Pública en otros espacios
  • Cánones de literatura infantil y juvenil iberoamericana: 600 libros recomendados para leer en la escuela.
  • Panorámica de la literatura infantil en Puerto Rico
¿Se puede acceder de algún modo al contenido de estas ponencias y mesas redondas?

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare