viernes, 26 de noviembre de 2010

Un Cervantes en femenino: Ana Mª Matute, escritora de cuentos

Publicado por Ana Rodrigo en 13:46 0 comentarios
Los libros de la nueva premio Cervantes están llenos de niños y adolescentes. La inocencia y la incomprensión, frente al egoísmo y la sinrazón de los 'gigantes' (los adultos). 'Los Abel' (1948), 'Fiesta al noroeste' (1953), 'Primera memoria' (1959) o 'Paraíso Inhabitado' (2008) —la única con pinceladas autobiográficas de su autora—, son sólo algunas de las obras donde destaca la mirada protagonista de un joven que tropieza con el mundo. Consciente de que la infancia no es sinónimo de paraíso y que los más pequeños no siempre van de la mano de la bondad, Matute también hizo caer la crueldad de la realidad sobre ellos. 'Los niños tontos' (1956) son un ejemplo. Se trata de varios cuentos donde los sueños infantiles se desvanecen dando paso a la desesperación y la maldad. Ella misma dijo que de alguna forma sus personajes infantiles son una crítica a la educación de la España de su niñez. "En aquella época, los adultos no entendían que los niños tenían derecho a ser ellos mismos. No entendían que los niños son niños y nada más"

Pero también escribió numerosos cuentos para niños. Su producción infantil se inicia en 1956 con "El país de la pizarra", continuará en 1965 con "El polizón de Ulises", Premio Lazarillo y se cerrará en 1983 con "Solo un pie descalzo", novela con la que obtendría el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 1984. En su literatura infantil el niño triunfa, es una fuerza transformadora del universo que le rodea, frente al niño de sus relatos para adultos (mucho más abundante numéricamente hablando).

Sería incompleto cerrar esta pequeña entrada en homenaje a una de las mejores contadoras de historias de España, sino habláramos de uno de los ingredientes que definen su narrativa: la fantasía. Escritora que lucha contra la realidad, deja volar la imaginación y sumerge al lector en un universo para alejar la aridez que nos rodea. Para ella la imaginación y la fantasía son elementos indispensables no sólo para escribir, sino también para vivir. Así definió qué es para ella escribir: "Una forma de salir de uno mismo y viajar a lugares que nunca había sospechado". (El Mundo)

Ediciones Destino acaba de publicar bajo el título 'La puerta de la luna"', todos sus cuentos y escritos cortos, y si queremos conocer sus primeros balbuceos en el mundo de las letras, la editorial Martínez Roca publicó "Cuentos de Infancia" (2002), documento único y preciosa joya literaria, donde se recogen casi todos los textos que se conservan escritos por Ana María Matute durante su infancia. Se trata de unos deliciosos manuscritos laboriosamente ilustrados y coloreados que su madre guardó sin ella saberlo.

Aprovechando la disponibildad de información que circula por la Red, me gustaría dar a conocer una propuesta de trabajo para iniciar a los alumnos de Secundaria y Bachillerato en el comentario de textos narrativos que ha utilizado, precisamente, dos cuentos de Ana Mª Matute, en concreto, Muy contento y Cuaderno para cuentas, ambos recogicos en Algunos muchachos y otros cuentos, elaborada por M. Amparo Valera Ruzafa y publicada por Didáctica (Lengua y Literatura).

Y para saber más sobre la escritora galardonada, la revista Compás de Letras le dedicó un monográfico en 1994, en el que se recogen tres artículos relativos a su producción cuentista e infantil.

Share/Bookmark

jueves, 18 de noviembre de 2010

Cubit: la primera biblioteca para jóvenes de España

Publicado por Ana Rodrigo en 18:56 0 comentarios
Tras varias vicisitudes, recogidas en el Blog en febrero de este año, el 1 de julio se inauguró la Biblioteca para Jóvenes Cubit, fruto de una colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Bertelsmann y la Caja Inmaculada. Se ubica en el edificio de la Antigua Azucarera del Rabal y aunque abierta a todas las edades sus contenidos están especialmente dirigidos al público joven de entre 13 y 25 años.
Este modelo de biblioteca, único en España, pretende adaptarse a las necesidades cambiantes de los jóvenes y ha sido puesto en marcha por la Fundación en Polonia, Dresde, Helsinki, Los Ángeles, Fénix y en Singapur.


Álbum de fotos
Cubit

A la hora de diseñar el proyecto se han tenido en cuenta los últimos datos e informes del INJUVE, así como los estudios sobre hábitos de lectura de los jóvenes, lo que ha llevado a profundos cambios en la selección, presentación y ordenación de los fondos (apuesta firme por el cómic, irrupción de los videojuegos en igualdad de condiciones respecto a otros materiales, diseño de tejuelos atrevidos, ruptura de la CDU en favor de centros de interés multiformato), además de cambios en la manera de dirigirse a los usuarios (señalización próxima al grafitti, mobiliario rompedor y de diseño...).

El edificio, de impactante diseño, es obra del arquitecto alemán Christian Schmitz y consta de dos espacios diferenciados que albergan fondos y servicios específicos: un cubo de cristal que da nombre a la biblioteca que tiene tres plantas: la primera planta dispone de equipos para el acceso público a Internet; la segunda planta alberga la hemeroteca y la comiteca y la tercera es un espacio destinado a consulta que se compartirá con la realización de diferentes actividades. En la parte inferior de este cubo se halla la acogida y atención a usuarios así como los documentos audiovisuales y electrónicos. La Torre de Libros, con el interior acristalado, cuenta con tres pisos y en ella están ordenados los libros que conforman la colección de la biblioteca.

Con este edificio la ciudad de Zaragoza se ha dotado de una infraestructura vanguardista con el objeto de complementar la oferta que hoy prestan las bibliotecas públicas, ofreciendo un servicio a medida de los jóvenes.



Share/Bookmark

lunes, 15 de noviembre de 2010

Las bibliotecas escolares en España: iniciativas políticas y administrativas en promoción de la lectura

Publicado por Ana Rodrigo en 14:29 1 comentarios
Miguel Ángel Marzal y Patricia Martín han publicado en el nº 179 de la revista Educación y Biblioteca un interesante artículo en el que se pone de manifiesto que en España se ha comenzado a producir una dinámica tendente a generar un nuevo marco legal y administrativo, donde la biblioteca escolar aparece como instrumento de la "alfabetización informacional".

Hoy la lectura ha dejado de ser una competencia general, para ser una competencia específica, la cual se ejerce mediante herramientas e instrumentos de gestión de contenidos digitales con el fin de conocer y saber, y para ello se requiere de unas habilidades y capacidades para seleccionar recursos y evaluar contenidos web. En este contexto la biblioteca escolar debe cumplir una función central en esta nueva percepción de la lectura, y para ello ha de afrontar tres retos:

  1. Transformarse en "centros de recursos para la enseñanza y aprendizaje" (CREA), para lo que es imprescindible el desarrollo digital de la biblioteca escolar.
  2. La transformación de las acciones de animación y dinamización lectoras a promoción lectora en nuevos entornos (lectura digital de ficción y no-ficción)
  3. Redefinir la cooperación de la biblioteca escolar y la biblioteca pública en la promoción lectora y apostar por el modelo anglosajón de biblioteca integrada.
Las iniciativas políticas y administrativas a nivel estatal se han concretado en: a) el Plan de Fomento la Lectura desarrollado en varias fases y que se ha concretado en acciones como los premios de Fomento de la lectura para centros de Primaria y Secundaria, el Concurso Nacional de Proyectos de ideas para la mejora e innovación de las Bibliotecas Escolares y el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares. Además de la creación, en colaboración con la FGSR, del Servicio de Orientación Lectora y el Proyecto de Lectura para Centros Escolares; b) La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo (LOE); c) La Ley 10/2007, de 22 de junio de la lectura, del libro y de las bibliotecas, donde en una de las disposiciones se plantea la necesidad de un Observatorio de la Lectura y del Libro, creándose en noviembre de 2007; y d) El Instituto de Tecnología Educativa y el Portal Leer.es
A continuación se presentan los dstintos programas sobre bibliotecas escolares que han iniciado las diferentes CC.AA., apreciándose ritmos y estilos diferentes, un distinto nivel de concienzación, diagnóstico y toma de decisiones diferenciales, siendo muy notoria la efectividad donde entre los docentes existe una firme conciencia y movimiento en torno a las bibliotecas escolares y la alfabetización en información.
La conclusión a la que llegan los autores es que el impacto de las TIC hace que las acciones para el fomento lector deban adquirir una nueva dimensión, y que son las autoridades políticas y académicas quienes pueden y deben efectuar un desarrollo programático y un modelo de acciones que contemple la lectura de ficción y no-ficción en los nuevos entornos con garantías de que no se produzca una brecha digital, siendo vital la presencia de un personal específico y formado para bibliotecas escolares.

Share/Bookmark

V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Publicado por Ana Rodrigo en 13:27 0 comentarios
Bajo el lema "Biblioteca pública y contenidos digitales: retos y oportunidades" se celebró en Gijón los días 3 a 5 de noviembre, la 5ª edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que organiza el Ministerio de Cultura, que ya ha puesto a disposición de los internautas interesados una página donde se puede consultar y descargar toda la documentación generada por el congreso.
Bajo dicho lema se trataron tres cuestiones: la Biblioteca pública usuaria de contenidos digitales, tratándose especialmente los aspectos legales; la Biblioteca pública, proveedora de contenidos digitales: libro electrónico, redes sociales –métodos y medios de evaluación- y la Biblioteca pública, protagonista de la sociedad digital: reflexiones sobre el valor de la biblioteca pública en la sociedad digital.

A parte de las ponencias de directores de bibliotecas, documentalistas y altos cargos del ámbito de la administración cultural, también se presentaron 27 comunicaciones, que englobadas también bajo los mismos temas, nos muestran la experiencia de distintas bibliotecas en diferentes ámbitos acercándonos a la tan desigual realidad de nuestras bibliotecas públicas. Si uno se fija en la adscripción geográfica, comprobará que apenas son cuatro las comunidades autónomas presentes: Cataluña. en concreto Barcelona, País Vasco, Galicia y Andalucía, además de las aportaciones de la FGSR, y los temas más recurrentes han sido la alfabetización informacional, el uso de los blogs y el libro electrónico.

Como anécdota comentar que la experiencia de este Blog, también se presentó como comunicación, pero no pasó del segundo filtro, quizás por su corto recorrido o por ser una iniciativa individual y no estar respaldada por ninguna biblioteca.

Share/Bookmark

La mediateca de la Alhóndiga de Bilbao dedica un espacio para los jóvenes

Publicado por Ana Rodrigo en 12:51 0 comentarios
La mediateca de la Alhóndiga de Bilbao, que comenzó a funcionar desde el día 24, coincidiendo con el Día internacional de las Bibliotecas, es un espacio de 4.000 metros cuadrados distribuido en tres plantas, que dispondrá de una importante colección de recursos bibliográficos y fondos especiales en los campos del cómic y ciencia y tecnología, salas de estudio -con capacidad para 72 personas la destinada a adultos y de 30 personas la reservada para chavales de hasta 14 años- y recursos tecnológicos, entre ellos unos dieciocho ordenadores de consulta rápida y cerca de cincuenta para su uso durante una hora.

La primera planta del nuevo espacio alberga, entre otras, el área infantil y juvenil, la hemeroteca y el servicio de "autopréstamo". La segunda planta acoge el material relacionado con imagen y sonido, arte, ciencias, tecnología, vivienda y trabajo, así como áreas de autoaprendizaje -de idiomas, informática...- y una sección de cómics para el público adulto. En la tercera planta se puede acceder a la literatura en diferentes lenguas y a temáticas como el ocio, la salud, el bienestar y la actividad física. Acogerá, además, el desarrollo de talleres y actividades, algunas destinadas a las familias, con la intención de que se convierta en "un espacio de encuentro, para la convivencia".

Con la sala juvenil, la mediateca aspira a ser un lugar de referencia de información y comunicación para la juventud bilbaína, un lugar donde la población comprendida entre el final de la escolarización y la integración plena en el mercado laboral dispondrá de un espacio con servicios de información orientados a sus principales demandas (vivienda, empleo, salud, viajes…), con actividades enfocadas al desarrollo competencial especialmente en las tecnologías de la información y comunicación, con programación cultural dirigida especialmente a este colectivo, etc. (El correo 4 octubre 2010)

Share/Bookmark

sábado, 13 de noviembre de 2010

Homenaje a Robert Louis Stevenson

Publicado por Ana Rodrigo en 10:21 0 comentarios
Google se une a la cultura con un Doodle dedicado a Robert Louis Stevenson este sábado 13 de noviembre de 2010, en el 160 aniversario de su nacimiento.
El novelista Robert Louis Stevenson, nació en la localidad escocesa de Edimburgo y falleció en Samoa, Nueva Zelanda, a los 44 años. Un recorrido que demuestra la afición a los viajes de este gran novelista y el reconocimiento a su pluma en medio mundo. Stevenson escribió obras de culto como ¨"La isla del tesoro", ‘Dr. Jekyll y Mr. Hide’, ‘El Señor de Ballantrae’, ‘Secuestrado’ o ‘El Club de Los Suicidas’. Sin duda, los libros que más éxito le dieron y que marcaron su vida fueron los relacionados con los viajes, especialmente las aventuras en los mares de los piratas más sanguinarios.

Su popularidad como escritor se basó fundamentalmente en los emocionantes argumentos de sus novelas fantásticas y de aventuras, en las que siempre aparecen contrapuestos el bien y el mal, a modo de alegoría moral que se sirve del misterio y la aventura. Cantor del coraje y la alegría, dejó una vasta obra llena de encanto, con títulos inolvidables que, aunque no fueron escritos para jóvenes, hoy forman parte del corpus de la literatura clásica juvenil.

“Durante catorce años no he conocido un solo día efectivo de salud. He escrito con hemorragias, he escrito enfermo, entre estertores de tos, he escrito con la cabeza dando tumbos…”, escribió Stevenson en una de sus cartas un año antes de fallecer por un ataque cerebral.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare