jueves, 24 de marzo de 2011

"Cien años de Peter Pan y Wendy"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:19


El Congreso Internacional "Cien años de Peter y Wendy" se ha se celebrado durante los días 14 y 15 de marzo de 2011 en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM.

Este congreso inaugura las celebraciones del centenario de la novela de J.M Barrie. Peter Pan fue el primero de los héroes preadolescentes y su memoria se ha perpetuado en nuestro imaginario colectivo. Su origen estuvo en la muerte a los treces años del hermano mayor de Barrie, que lo convirtió en un idealizado niño que nunca crecería. Barrie fue un amante de los niños sin más, y lo demostró en la relación que mantuvo con los niños de la familia Llewelyn, quienes en cierto modo también inspiraron varios de sus personajes.

La obra de Silvia Herreros de Tejada "Todos crecen menos Peter Pan", disecciona con rigor la apasionante relación del escritor con su criatura. Su gran deseo, y a la vez su frustración, de desprenderse de la edad adulta e integrarse de nuevo en la simplicidad de la infancia lo palió con la escritura. Peter Pan fue su fantasía compensatoria con la que estuvo obsesionado, rescribiéndola durante 25 años y proyectando sus variaciones sobre otros muchos textos.

La lectura de Peter y Wendy se aconseja a partir de los 17 años, pues es una novela oscura, extraña y contiene profundas reflexiones sobre la fantasía que los niños no llegan a comprender, aunque la línea argumental siga un esquema infantil. La historia se puede considerar un cuento de hadas, y está claro que Barrie leyó muchos cuentos victorianos sobre elfos y duendes. Peter y Wendy ofrece los valores de fantasía, renovación, evasión y consuelo, valores que necesitan más los adultos que los niños (Leer, nº 220, marzo 2001, pp. 14-20).

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare