martes, 22 de noviembre de 2011

Mi homenaje a "Educación y Biblioteca"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 22:42

Antes del verano comenzó a circular la noticia del cierre de la revista Educación y Biblioteca, revista muy querida por toda la comunidad profesional de bibliotecarios, documentalistas y docentes, como lo demuestra el que fuera galardonada con el premio Andalucía de Documentación 2008 en su categoría de Labor Editorial como "Reconocimiento a su notable trabajo en defensa de las bibliotecas y la lectura pública en España”. Numerosos y emotivos fueron los mensajes que aparecieron en esos días en Iwetel, y desde la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense se pensó en que la labor de esta revista y del personal que ha participado a lo largo de más de dos décadas en su producción, merecía un reconocimiento especial. Por ello, se celebró un acto de homenaje a la revista en la Biblioteca Histórica de la UCM “Marqués de Valdecilla”, que se celebró el 16 de noviembre de 2011, al que asistí.

En el acto participaron: Blanca Calvo Alonso-Cortés. Directora de la Biblioteca Pública de Guadalajara; Javier Pérez Iglesias. Jefe del Dpto. Cooperación Universitaria y Científica AECID; José Antonio Gómez Hernández. Profesor de la Universidad de Murcia; José Antonio Merlo. Profesor de la Universidad de Salamanca; Mª Jesús del Olmo. Documentalista de la embajada de Estados Unidos; Fernando Ramos Simón. Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación UCM; Inmaculada Vellosillo González y Pedro López López profesores de la Universidad Complutense y Marta Martínez Valencia. Directora de la revista entre 2003-2011. Aunque al acto no pudo asistir Ramón Salaberría, ya que no se le pudo pagar un billete de avión desde México, estuvo presente virtualmente gracias a un pequeño vídeo en el que dedicaba unas palabras a los asistentes.

Este homenaje me ha permitido conocer la trayectoria y los entresijos de la revista a lo largo de sus 22 años, así como tener el privilegio de poner cara y escuchar a parte de sus colaboradores. Todos ellos manifestaron que trabajar para "Educación y Biblioteca" les ha dejado una huella indeleble, no sólo en el ámbito profesional, sino también en el personal, con la que todos han colaborado desinteresadamente. Aquellos que tuvieron el privilegio de conocer a su fundador, Francisco J. Bernal, no tuvieron más que palabras de elogio hacia su persona, destacando su gran entusiasmo y su defensa de la importancia de la Biblioteca Escolar, así como sus proféticas ideas sobre la “Alfabetización Informacional”.

A través de las diferentes intervenciones se fue mencionando los distintos colectivos que han bebido de sus páginas, desde los docentes y estudiantes universitarios ligados al ámbito de la Biblioteconomía y Documentación, a los maestros y profesores de Educación Secundaria que se atrevieron a organizar y revitalizar las abandonadas, o incluso, inexistentes bibliotecas escolares, sin olvidar a los opositores, muchos de ellos autodidactas, entre los que me incluyo, y por supuesto a los bibliotecarios de bibliotecas públicas. Todos hemos crecido profesionalmente gracias a sus artículos, pioneros muchos de ellos en temas que no habían sido tratados en las académicas y corporativas revistas dedicadas al mundo de la Biblioteconomía. Y, además, recientemente, comenzaron a incluirse trabajos que nos han dado a conocer la desconocida labor de los bibliotecarios de la II República.

Siempre en el difícil equilibrio de la cuerda floja, ha sido una revista minoritaria que siempre mantuvo no sólo la calidad en su presentación y en sus contenidos, sino que también logró salvaguardar la libertad de expresión manteniendo una línea coherente y comprometida a lo largo de toda su andadura.

Del homenaje salieron varias iniciativas para que la revista y su espíritu no queden en el olvido. En primer lugar todos los números de la revista se han digitalizado pudiéndose consultar desde Gredos, el repositorio documental de la Universidad de Salamanca, como nos demostró José Antonio Merlo. Por su parte Blanca Calvo defendió, ahora más que nunca, la necesidad de un foro como Educación y Biblioteca, como plataforma de denuncia y medio para reivindicar la defensa del rol educativo de la Biblioteca Pública como instrumento para disminuir la brecha cultural-digital. José Antonio Gómez Hernández propuso la convocatoria de un Congreso bianual, e igualmente, entre los participantes se barajó la posibilidad de continuar en la Red.

Fue un acto entrañable y emotivo, que despertó el aplauso, en todas las intervenciones, entre los pocos asistentes que estábamos en el salón de actos de la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla”. Y como complemento a este homenaje recomiendo la lectura de la entrada del Blog "La cadiera de Macoca" “Educación y Biblioteca dice adiós” publicado el  28 de junio de 2011, por Mariano Coronas Cabrero donde se incluye el último editorial.

Desde este Blog, en el que se han reseñado y comentado algunos de sus artículos, quiero rendir mi particular homenaje a una revista que despertó en mí la vocación por la Biblioteca Pública, que como dijo Javier Pérez Iglesias quizás sea el paradigma de la profesión bibliotecaria,  y me descubrió la importancia que la Biblioteca escolar tiene en el currículum académico, además de ser la primera base de acceso a la lectura y al conocimiento al que de todo individuo debe tener derecho.


Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare