miércoles, 30 de marzo de 2011

Premio Bibliotecas Escolares

Publicado por Ana Rodrigo en 9:22 0 comentarios
Coinciendo con la convocatoria para este año 2011 por parte de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del "Concurso nacional de buenas prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de los centros escolares" para el año 2011, me gustaría dar a conocer la experiencia de la biblioteca escolar del I.E.S. nº 5 de Avilés, que obtuvo el primer premio en el Concurso del año pasado, por dos motivos: uno para que sirva de estímulo a otros centros, y dos para dar una mayor difusión al trabajo que se lleva a cabo en aquellos centros que han apostado por tomarse en serio la importancia de la Biblioteca Escolar dentro del sistema educativo.

Share/Bookmark

V Jornadas aragonesas de bibliotecas, lectura y escritura

Publicado por Ana Rodrigo en 9:14 0 comentarios

Los días 1 y 2 de abril se celebrarán en Ballobar (Huesca), las V Jornadas Aragonesas de Bibliotecas, Lectura y Escritura. El encuentro, organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ballobar, está dirigido a profesorado, bibliotecarios, familias, alumnado universitario, libreros, participantes de Leer juntos y otros grupos de lectura, personas relacionadas con el libro, las bibliotecas y la educación en general.

Share/Bookmark

lunes, 28 de marzo de 2011

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular

Publicado por Ana Rodrigo en 8:51 0 comentarios
'Mi vecino de abajo', de Daniel Nesquens, y 'Pomelo y limón', de Begoña Oro, son las obras galardonadas en la 33 edición de los Premios de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Juvenil Gran Angular, respectivamente.

'Mi vecino de abajo'
ha sido seleccionada entre los 338 originales recibidos por "ser una novela fresca, poética y llena de sentido del humor, que contempla con ojos de niño una realidad cotidiana convertida en insólita a través del protagonista", según el acta del jurado. 'Mi vecino de abajo' narra, desde el punto de vista de un niño, la historia de un personaje raro y misterioso llamado S. Peltoonen. Página a página, el protagonista va construyendo al personaje de S. Peltoonen a través de escenas cotidianas que a los ojos de su narrador se desvelan como auténticas aventuras y situaciones insólitas cargadas de humor. Por su parte, 'Pomelo y limón', libro premiado con el Gran Angular, ha sido elegido entre los 85 originales recibidos por "ser ejemplo de una literatura experimental, novedosa e híbrida, que combina la narrativa tradicional con una narrativa ampliada a los nuevos medios, y por la soltura con la que trata temas como la disolución de la frontera entre los ámbitos público y privado". Dirigido a lectores a partir de 14 años, narra la historia de amor de dos adolescentes llamados Jorge y María.


Los libros premiados no solo estarán disponibles para su lectura en papel (tanto en su edición en rústica como en cartoné) sino que también lo estarán en edición digital, en aplicaciones para iPad y, en el caso del Gran Angular, también en formato e-book.

Share/Bookmark

jueves, 24 de marzo de 2011

"Cien años de Peter Pan y Wendy"

Publicado por Ana Rodrigo en 13:19 0 comentarios


El Congreso Internacional "Cien años de Peter y Wendy" se ha se celebrado durante los días 14 y 15 de marzo de 2011 en el Paraninfo de la Facultad de Filología de la UCM.

Este congreso inaugura las celebraciones del centenario de la novela de J.M Barrie. Peter Pan fue el primero de los héroes preadolescentes y su memoria se ha perpetuado en nuestro imaginario colectivo. Su origen estuvo en la muerte a los treces años del hermano mayor de Barrie, que lo convirtió en un idealizado niño que nunca crecería. Barrie fue un amante de los niños sin más, y lo demostró en la relación que mantuvo con los niños de la familia Llewelyn, quienes en cierto modo también inspiraron varios de sus personajes.

La obra de Silvia Herreros de Tejada "Todos crecen menos Peter Pan", disecciona con rigor la apasionante relación del escritor con su criatura. Su gran deseo, y a la vez su frustración, de desprenderse de la edad adulta e integrarse de nuevo en la simplicidad de la infancia lo palió con la escritura. Peter Pan fue su fantasía compensatoria con la que estuvo obsesionado, rescribiéndola durante 25 años y proyectando sus variaciones sobre otros muchos textos.

La lectura de Peter y Wendy se aconseja a partir de los 17 años, pues es una novela oscura, extraña y contiene profundas reflexiones sobre la fantasía que los niños no llegan a comprender, aunque la línea argumental siga un esquema infantil. La historia se puede considerar un cuento de hadas, y está claro que Barrie leyó muchos cuentos victorianos sobre elfos y duendes. Peter y Wendy ofrece los valores de fantasía, renovación, evasión y consuelo, valores que necesitan más los adultos que los niños (Leer, nº 220, marzo 2001, pp. 14-20).

Share/Bookmark

Los cuentos de Josefina Aldecoa

Publicado por Ana Rodrigo en 9:37 0 comentarios

Hace unos días nos dejó otra escritora de la llamada generación de los niños de la guerra - Rafael Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite, Ana María Matute y Rafael Azcona-. Josefina Aldecoa perteneciente a una familia de maestros y casada con Ignacio Aldecoa (del que tomó su apellido), durante toda su vida compatibilizó la enseñanza con la escritura, pero realmente la educación fue su auténtica pasión que materializó en la fundación del Colegio Estudio, heredero de los ideales de la Institución Libre de Enseñanza.


Entre su producción literaria, que rezuma grandes dosis de autobiografía y refleja muy bien la sensiblidad femenina, hay un par de cuentos infantiles: "Pinko y su perro", breve texto destinado a primeros lectores donde cuenta los veranos inolvidables de un niño en el pueblo junto a sus abuelos, y "Cuento para Susana", cuento que dedica a su hija donde narra su infancia en las montañas de su natal León". También escribió "Confesiones de una abuela", libro en el que abordaba la relación y experiencias vividas con su nieto. Pero me gustaría destacar y recomendar "Los niños de la guerra", donde Josefina realizó una crónica de su generación, ilustrada por biografías y comentarios literarios sobre diez narradores surgidos en los años 50. Son las historias de una infancia en guerra y una adolescencia y juventud en posguerra, un testimonio para no olvidar y dar a conocer a las generaciones posteriores hechos que no deberían volverse a repetir.

Share/Bookmark

lunes, 21 de marzo de 2011

I Jornada Internacional "Investigar en Literatura Infantil y Juvenil

Publicado por Ana Rodrigo en 14:08 0 comentarios
Durantes los dias 9 y 10 de marzo se han dado cita cita cuarenta investigadores llegados de diferentes universidades españolas, así como de Portugal, Chile, Argentina y México, en el Campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para debatir sobre el panorama actual de la literatura infantil y juvenil.
Estas I Jornadas Internacionales "Investigar en Literatura Infantil y Juvenil" han sido organizadas por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI).

El objetivo de este encuentro, que se ha dirigido especialmente a jóvenes doctores y doctorados en Literatra juvenil, ha sido ofrecer un panorama general de las investigaciones que se están realizando en el campo de la literatura infantil y juvenil en España, Portugal y países de América Latina. Durante estas jornadas han tenido también lugar conferencias sobre la geografía fantástica del lenguaje, la lectura y la difusión científica, la red de investigadores mediadores e instituciones. Han contado, además, con la colaboración de los vicerrectorados de Investigación y de Extensión Universitaria de la UCLM, y con el patrocinio de la Fundación SM.

Share/Bookmark

jueves, 17 de marzo de 2011

Literatura Vertical: poesía ilustrada infantil en vinilo

Publicado por Ana Rodrigo en 8:50 1 comentarios
Literatura Vertical es un proyecto editorial inédito que utiliza como materia prima el vinilo, que combina lo estético y cultural y une la decoración con la pedagogía. Sus vinilos están pensados para que niños y niñas de 0 a 8 años se introduzcan en la lectura de la poesía de manera divertida y amena y sea una herramienta pedagógica para padres y educadores. Todos ellos están disponibles en castellano, catalán e inglés, y detrás de cada uno de los 12 vinilos de la primera colección, Luna de Caramelo, se destilan valores positivos para el crecimiento psicológico y moral de niñas y niños, como el amor, la solidaridad o la igualdad, entre otros.

Esta aventura se inicia de la mano de Maite Mateo. En esta base literaria, se añaden ilustraciones que transmiten con fidelidad y riqueza visual las historias que se cuentan gracias a la mano y al ingenio de ilustradores de renombre como son Mariona Cabassa, Alma Larroca, Ed Carosia y Vanesa Carosia. Con todo, Literatura Vertical crea murales visuales de calidad y exclusivos donde se muestran unas historias frescas y divertidas protagonizadas por criaturas insólitas.

Actualmente Literatura Vertical ofrece dos líneas de productos: Kid me! y Little Kid me!: poesía infantil en vinilo en dos formatos (Kid me! mide 1x1m y Little Kid me! 60x60cm). Dolly me!: muñecos con alma. Desde marionetas para manos a los protagonistas de las historias que aparecen en los productos Kid me!

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare