martes, 26 de abril de 2011

19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares (2-4 junio)

Publicado por Ana Rodrigo en 14:11 0 comentarios
Bibliotecas y escuelas participativas: ¿qué va a pasar en el universo 2.0?

Hace poco tiempo hablábamos de la web 2.0 intentando definir su concepto y las posibilidades que nos ofrecía para evolucionar en nuestras formas de enseñanza-aprendizaje y en el diseño de nuevos servicios y programas bibliotecarios. Hoy, el universo 2.0 es una realidad consolidada que se desarrolla sin parar. Por ese motivo, los encuentros de este año pretenden dar a conocer experiencias contrastadas que trabajan en proyectos sociales, educativos y culturales afianzados y, desde su conocimiento y con la guía de especialistas punteros en este campo, entender qué nuevos procesos de trabajo posibilitan y qué oportunidades abren las redes sociales y otros elementos ligados al universo digital.

Share/Bookmark

lunes, 25 de abril de 2011

¿Por qué leemos?

Publicado por Ana Rodrigo en 14:37 5 comentarios
Para conmemorar la Fiesta del Libro, nombre con el que realmente se creó en nuestro país el Día del Libro allá por el año 1926, recojo unos fragmentos del cineasta Fernando León publicados en el diario Público el viernes 22 de abril.

"Hay quien lee libros tratando de encontrarse en ellos. (...) Hay también quien lee libros como se lee un manual de instrucciones: para entender la lógica de las cosas. (...) Hay quien lee un libro como se lee en secreto un diario ajeno, para contemplar otras experiencias y habitarlas como si fueran propias. (...) Hay quien lee un libro como se lee una carta de un restaurante: con hambre y con necesidad a veces, otras por el puro placer de hacerlo. Y hay quien lo hace como el que encuentra, en el transcurso de una mudanza, una carta de amor de la adolescencia y vuelve a leerla: para volver a sentirse bello. Hay también quien, sin saberlo, lee libros como se leen las escrituras sagradas: para encontrar un sentido a la vida. (...) Hay también quien lee para escapar de la realidad, aunque esta, obcecada, termina siempre por darnos alcance, aunque, a veces, el lector termine por convertirse en personaje de ficción: el ingenioso hidalgo que pasaba las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, hasta que la fantasía se le llení de tal manera, que eran verdad todas las invenciones que leía".
Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare