viernes, 24 de junio de 2011

iPAD y Literatura Infantil

Publicado por Ana Rodrigo en 8:34 1 comentarios
También los progresos en software y hardware están posibilitando la presencia de otros géneros que en principio se consideraron que no eran aptos para el formato electrónico, como los libros infantiles, de cocina e ilustrados, ya que la tinta electrónica no era viable para algunos formatos, pero las capacidades de las nuevas tabletas con posibilidad de crear páginas dinámicas que incluyen color, video y animaciones añaden extras que hacen que estos contenidos sean muy atractivos para el gran público.

El establecimiento de solución de formato fijo de iBookstore elimina la necesidad de reformateo de la tinta electrónica, y amplia la posibilidad de utilización en otros dispositivos móviles como el iPhone, el iPod o el iPad (160 millones de dispositivos en el mundo).  Por otra parte iBookstore está destinada a la venta de contenidos de alta calidad con imágenes, animación y vídeo.  Un buen ejemplo de todo esto es el libro de “Alicia en el país de las Maravillas” que ilustramos con estos vídeos:





Share/Bookmark

miércoles, 22 de junio de 2011

Cuentos interactivos

Publicado por Ana Rodrigo en 14:35 0 comentarios

Clic clic clic es una página que proporciona acceso a cuentos interactivos para los más pequeños, accesibles de forma gratuita desde Internet. Están desarrollados por Digital-text, una editorial ligada a la Universidad de Barcelona. Betti, la cuenta cuentos narra la historia, que puede leerse al mismo tiempo y que se presenta con elementos gráficos animados que ilustran lo que sucede en ella.

Share/Bookmark

miércoles, 8 de junio de 2011

Contenidos de las 19ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares

Publicado por Ana Rodrigo en 11:06 0 comentarios
El 4 de junio finalizaron las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. El tema central fue la web social y su incidencia en bibliotecas y centros educativos. A modo de conclusión de estas jornadas, se podrían destacar tres verbos que se han conjugado de forma repetida:

ESCUCHAR: Estar atentos a lo que los alumnos en la escuela y los lectores en la biblioteca dicen, para saber lo que opinan, precisan y desean y responder más adecuada y eficazmente a sus necesidades.

ACTUAR: Sumar a las acciones y estrategias tradicionales todas las posibilidades que brinda la web 2.0; plantearse cómo sacarle el mayor partido posible a los canales de comunicación, distribución y colaboración que las redes sociales ofrecen.

MEDIR: Analizar el impacto de las acciones, la solidez de nuestra identidad virtual, la validez de las nuevas iniciativas que pongamos en marcha en el universo 2.0.

Tanto en el campo de las bibliotecas públicas como en el de la educación se ha destacado la necesidad de que los profesionales estén más presentes en la web social, y utilicen los recursos a su alcance para estrechar relaciones con los usuarios de los servicios de lectura y el alumnado, según sea el ámbito de actuación.

También se puso especial énfasis en la necesidad de reforzar el papel formador, de invertir mayores esfuerzos en la alfabetización digital multimedia para contribuir al desarrollo de una ciudadanía con capacidad de análisis y respuesta.

Y, por primera vez, se pueden consultar todos los contenidos de estas 19ª Jornadas (conferencias, bibliografía, programa y datos de los expertos) en la página del CILIJ. Gracias.


Share/Bookmark

jueves, 2 de junio de 2011

Plan de trabajo y autoevaluación de la biblioteca escolar

Publicado por Ana Rodrigo en 12:42 0 comentarios


Documento dirigido a los responsables de las bibliotecas escolares cuya primera parte se dedica a exponer el cometido, ámbitos de actuación de la biblioteca, y siete elementos básicos sobre los que se asientan sus funciones, recursos, servicios y programas. En la segunda parte se orienta sobre la elaboración de un Plan de Biblioteca Escolar en el centro educativo y se incide de forma extensa en la cultura de evaluación. Formula parámetros e indicadores en relación con su papel en la educación documental, promoción de la lectura, la cooperación y la innovación, así como con la infraestructura gestión, servicios y recursos humanos. Publicado por la Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, disponible en Internet (pdf, 1,16 Mb).

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare