martes, 30 de agosto de 2011

Especial Cómic

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 8:52 0 comentarios
La revista "Primeras Noticias. Revista de Literatura", aprovechando la consolidación y buena coyuntura de que disfruta el cómic, le ha dedicado su nº 258-259. Pese al evidente inetrés del lector en edad escolar por la lectura de cómics, éste todavía no forma parte de la mayoría de cánones de aula de los diferentes niveles escolares y en las ocasiones en las que se incluye suele restringirse a dinámicas concretas, ligadas a actividades lúdicas sin integración real en el currículo. Este es el motivo que ha llevado a la publicación de este monográfico en el que se han reunido varios artículos que ponen de manifiesto la interrelación entre el cómic y la educación literaria.

Pilar Pomares habla sobre las posibilidades didácticas del tebeo como herramienta válida no sólo para las clases de lengua  y literatura castellana o en otros idiomas, sino también en el contexto del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con necesidades educativas especiales en lenguaje y comunicación.  Por su parte, José Rovira defiende la necesidad de establecer un canon de la historieta en español como herramineta esencial para la promoción de la lectora. Le siguen dos trabajos que analizan dos manifestaciones concretas del cómic: la fascinación por el horror y el cómic intercultural y su explotación por parte de diferentes entidades para la transmisión de un mensaje educativo. Además, en la sección que dedica la revista a reseñar direcciones web, incluye dos páginas webs dedicadas al cómic que no conocía: La cárcel de papel y Frikis.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare