martes, 25 de octubre de 2011

Cómo organizar un taller literario en la escuela primaria

Publicado por Ana Rodrigo en 12:57 0 comentarios
Título: Cómo organizar un taller literario en la escuela primaria
Autor: Pilar Muñoz Lascano
Editorial: Tinta Fresca, 2011

Se trata de un fascículo de la colección "El gran libro de la práctica docente", publicado por la editorial Tinta Fresca. Son fascículos coleccionables de venta en kioscos de diarios y revistas. 

El fascículo-capítulo 4, que se refiere al taller literario, salió hoy 24 de octubre. Está dividido en dos partes, una destinada al Primer Ciclo y otra al Segundo Ciclo. Incluye información teórica y práctica sobre el diseño del taller, los tipos de textos, la lectura de imágenes, la conformación del corpus, los recursos del taller de escritura y el uso de la computadora. Además, hay secciones dedicadas a estrategias de evaluación y autoevaluación y actividades concretas para llevar a cabo.

Share/Bookmark

24 octubre Día Internacional de la Biblioteca

Publicado por Ana Rodrigo en 12:26 0 comentarios
Pregón del "Día de la Biblioteca" por Pilar López Ávila

Recuerdo que una vez me contaron una historia preciosa.Trataba sobre una persona que llevaba a cuestas una biblioteca. Con su fardo cargado de libros iba a todos aquellos lugares a los que solo había llegado la pobreza, los desastres o las guerras. Repartía libros entre los jóvenes y los niños, y entre los más mayores. Y se quedaba una temporada para que todos tuvieran tiempo de leer sus historias. Así los niños podían soñar con patas de palo y polvo de hadas, alas de mosca y agua de luna; los jóvenes con amores y desamores, con cometas en el aire; los mayores, con otros cielos, otras vidas, otras tierras, con el frágil hilo que une los sueños a la esperanza.Qué hermosa idea la de poder llegar con una biblioteca a todas partes. Una biblioteca ambulante. Porque una biblioteca se puede llevar en una maleta, en una bicicleta, en unas alforjas o en el fondo del zurrón. Incluso ahora, con los tiempos que corren, hasta en la palma de la mano. O en el bolsillo del pantalón. Qué bella idea la de transportar tu propia biblioteca, y acceder a su contenido bajo la sombra de una encina.

Les revelaré algo que muy pocos saben: las tortugas gigantes son auténticas bibliotecas ambulantes. Me refiero a las tortugas gigantes del Pacífico, las que llegan siempre tarde a todo lo que acontece. Y es que son tan pesadas, es tan lento su caminar, que cuando consiguen llegar ha pasado todo y ya no ocurre nada. Si quieren enterarse de algo han de pedir que les cuenten lo ocurrido. Las tortugas gigantes guardan todas las historias dentro de su caparazón y, al ser tan longevas, mantienen viva la memoria de las islas. Nada queda en el olvido.

En las bibliotecas – ya se lleven en un zurrón, en un caparazón o en una maleta, ya sean estables o ambulantes-, el tiempo parece detenerse. En su interior, las personas deambulan de acá para allá, sin bullicio, cuidadosas. En ocasiones hasta se puede escuchar el murmullo de las palabras volando entre los estantes.

Al entrar en una biblioteca nos transformamos en tortugas gigantes. Tortugas gigantes de bibliotecas. Miramos, buscamos, deseamos comer higos chumbos. Caminamos despacio apartando las prisas. Preguntamos, escuchamos, agradecemos, encontramos, acariciamos con el índice los lomos, tocamos, abrimos. Una lágrima resbala por nuestra mejilla y se detiene en los labios.

Leemos:

“ Con su fardo en el hombro recorría los estrechos senderos por los que casi nadie caminaba. Llegaba así con los libros de su particular biblioteca a las alquerías más alejadas, a los cortijos y poblachos de las sierras, perdidos en el tiempo. Y en boca de todos estaba siempre aquella persona cargada de historias y sueños, portadora de esperanza.”

En las bibliotecas descubrimos, aprendemos, nos informamos, sentimos. Vivimos otras vidas. Imaginamos que somos tortugas gigantes. Que guardamos bajo nuestro caparazón las historias que nos han contado, los libros que hemos leído y los libros que soñamos algún día poder leer.

Somos auténticas bibliotecas ambulantes… y esa lágrima sabe a mar.

Share/Bookmark

Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Octubre 2011

Publicado por Ana Rodrigo en 12:07 0 comentarios
El lema escogido para este año es alfabetización y aprendizaje en la biblioteca escolar“.
El mes de octubre es el  Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, tal y como fue aprobado por la Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar (IASL) en diciembre de 2007. Según declaraciones de su coordinador, Rick Mullholland, “la IASL, previa recomendación de su comité ejecutivo, aprobaron el cambio del Día Internacional de la Biblioteca Escolar por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, cuya celebración tendrá lugar en el mes de octubre de cada año.
Este cambio coincide con el décimo aniversario de su celebración por parte de la IASL, y permitirá a los responsables de la bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de resaltar la importancia de las bibliotecas escolares”.

Para conmemorar este mes me gustaría citar el  "Decálogo de una biblioteca escolar útil.", elaborado por el equipo de bibliotecas escolares de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Málaga en 2008 y recomendaría echar un vistazo a la presentación de la Biblioteca Escolar del IES Matilde Casanova, un magnífico ejemplo de lo que una Biblioteca Escolar utilizando las nuevas tecnologías y la web 2.0 puede ayudar a conectar con el alumnado, a atraerlos a la biblioteca y a tender puentes de comunicación con los alumnos en un lenguaje que ellos conocen, dominan y les atrae: el digital.

Share/Bookmark

viernes, 14 de octubre de 2011

ÓPLA, Archivio del libro d'artista per bambini

Publicado por Ana Rodrigo en 10:50 0 comentarios
A través del Blog de Ana Gabalón, cuya lectura recomiendo, he conocido este interesante proyecto italiano dedicado  a conservar la memoria de libros excepcionales, son libros creados por artistas, en todas sus variedades, inspirándose en la infancia.

Ó.P.L.A. pone su propia documentación (por vía informática o por carta) a disposición de: estudiosos, docentes, historiadores, críticos para consentir a ellos el conocimiento, el análisis, la formulación de hipótesis, comparación y demás; gráficos, ilustradores, designers, editores, investigadores, para visionar, confrontar, dar sugerencias, ver tendencias y estilos, encontrar relaciones; y obviamente está dirigido a los niños y jóvenes, que tendrán a su alcance libros y ejemplos generalmente poco conocidos, difíciles de hallar, a veces ni siquiera publicados porque resultan de compleja colocación para el mercado por dificultades en la realización masiva.

Share/Bookmark

Álbum ilustrado danés

Publicado por Ana Rodrigo en 9:43 0 comentarios

El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (FGSR) en colaboración con el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León presentan en Salamanca la exposición ÁLBUM ILUSTRADO DANÉS, una muestra de las mejores ilustraciones de la literatura infantil de Dinamarca desde los años 40 hasta la actualidad.

En colaboración con varias instituciones y entidades culturales españolas, la Embajada de Dinamarca llevará la exposición al menos a una decena de ciudades españolas a lo largo de 2011 y parte de 2012. En cada ciudad se presentará una serie de actividades paralelas dirigidas a distintos públicos, y en muchos lugares habrá ocasión de trabajar con algún ilustrador danés en los talleres que se organizarán tanto para colegios y familias, como para profesionales. También se ha elborado una guía con una selección de textos e ilustraciones que se puede consultar desde el sitio web creado para el evento.

 

Share/Bookmark

martes, 4 de octubre de 2011

Bibliotecas escolares: ¿el último reino de papel?

Publicado por Ana Rodrigo en 9:22 0 comentarios
Obra colectiva dedicada a la biblioteca escolar, entendida como espacio educativo, de fomento de la lectura y de promoción de la cultura, en un contexto de cambio y transformación motivado por el desarrollo tecnológico. Consta de dos partes, un amplio corpus de artículos dedicados a la reflexión y otro bloque práctico. En la primera se reflexiona sobre la situación de la biblioteca escolar y su devenir en España en los últimos veinte años. Por otro lado, se plantea su futuro: el papel que debe jugar, el modelo que se precisa y los servicios que debe prestar para cumplir sus funciones en el marco escolar. En el segundo bloque se presentan 10 experiencias desarrolladas en centros escolares.
 Ortiz Cruz, Manuel, coord. Ed. Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias , 2010.Disponible en pdf

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare