lunes, 12 de marzo de 2012

Muere el editor y mecenas Germán Sánchez Ruipérez

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:50
"Quiero devolver a la vida y al libro lo que la vida y el libro me dieron a mi"
Me parecería imperdonable no dedicarle una entrada al mentor de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que tantas veces se ha citado, y se citará, en este Blog.

La historia de Sánchez Ruipérez se encaminó hacia el mundo de la cultura y el libro una vez finalizada la Guerra Civil. Su familia se trasladó a Salamanca, donde compraron la librería Cervantes. Pronto, en 1942, Germán Sánchez se incorpora al negocio familiar, abandonando sus estudios de bachillerato para vincularse a la librería que llegaría a ser una de las más importantes de España. En 1953 se casa con Ofelia Grande Rodríguez. En uno de sus viajes a Londres conoce a la persona de la cual aprenderá las claves del negocio editorial: sir Stanley Unwin, considerado decano de los editores.

Cinco años después funda Ediciones Anaya, en Salamanca. Al comienzo se centró en la edición de libros educativos y de texto, contribuyendo a la renovación de este segmento del negocio editorial y alcanzando muy rápidamente una posición de vanguardia en este sector. Más adelante, aprovecha la estructura de Anaya para dar forma a otras empresas editoriales, creando unas: Cátedra, Pirámide, Barcanova, Algaida, Anaya Multimedia, Anaya Interactiva, etc...; y adquiriendo y potenciando otras: Tecnos, Bibliograf, Credsa, Alianza, Ediciones del Prado...

A finales de los años setenta nace Grupo Anaya bajo una estructura de holding con diversas editoriales y empieza a ampliar sus empresas al continente latinoamericano con empresas independientes del sector español.

Es en 1981 cuando crea la fundación que lleva su nombre, dedicada al fomento y divulgación de la cultura con énfasis en el mundo del libro y la lectura. Hoy existen tres sedes con diferentes propósitos o misiones: Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte. La primera centra sus actividades en el fomento de la lectura y múltiples actividades culturales; la de Salamanca gira en torno al mundo de la literatura infantil y juvenil, investigando en hábitos y estrategias para fomentar la lectura desde los primeros años; y la de Peñaranda de Bracamonte mira hacia el inmediato futuro a través del Centro de Investigaciones Tecnológicas Avanzadas (CITA en Facebook), que trabaja en el desarrollo de tecnologías para la sociedad.

Desarrolló una gran labor en la financiación de proyectos dedicados al fomento de la lectura y al análisis de los comportamientos culturales de la sociedad española e iberoamericana, apoyado en colaboradores como Antonio Basanta y Felicidad Orquín. Una de sus preocupaciones fue el desarrollo de la cultura del libro infantil. Fue también anfitrión de varios premios al fomento de la lectura y a la excelencia profesional de profesores o escritores.

En otros ámbitos fue socio fundador y presidente de Telecinco, así como editor y empresario del diario El Sol.  Su último proyecto fue la Casa del Lector, en el complejo cultural Matadero de Madrid, prevista su  inauguración este año, aunque ya ha empezado sus actividades en otros escenarios culturales. Dirigida por el escritor y ex ministro de Cultura César Antonio Molina, la Casa del Lector se dedicará a investigar las múltiples formas de lectura, acorde también los tiempos actuales del mundo dual, analógico y digital, y en la formación de sus intermediarios.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare