lunes, 12 de marzo de 2012

"Odessa y el mundo secreto de los libros"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:30
Sugerimos una lectura para lectores a partir de 10 años, que toca de nuevo el tema de los libros dentro de la narrativa. Se trata de "Odessa y el mundo secreto de los libros" del escritor Peter Van Olmen, donde se combinan la magia con el  poder de los libros. Escrita con vitalidad y con una fantasía desboradnte,  su autor juega magistralmente con los diferentes géneros de la literatura.
Odessa es una joven que ha crecido encerrada, sin que su madre la dejara salir de casa y anhelando conocer a un padre cuya identidad desconocía. Por las noches, la madre de Odessa se encerraba en la biblioteca, momento que la joven aprovechaba para escaparse y recorrer los tejados de la ciudad.

Libre de su prisión, desde los tejados observaba la ciudad y sus habitantes, dejando volar su imaginación, deseando tener un “padre que la sentara en su regazo, que le contara historias prodigiosas por la noche antes de dormir”.
Una noche, Odessa observa un libro tirado en la calle y con curiosidad desciende a recogerlo. El libro es brillante, con la tapa de cuero rojo y con motivos con hilo dorado. No tiene título ni autor y las páginas están en blanco.

La aparición de unos extraños seres que quieren hacerse con el libro iniciará una serie de acontecimientos que cambiarán la vida de Odessa para siempre. Descubrirá la existencia de Scribópolis, una ciudad donde los escritores conviven con sus musas y los personajes de sus libros. Allí descubrirá revelaciones sorprendentes sobre su pasado, conocerá a escritores como Kafka, Dostoievski, las hermanas Brönte o Melville, también a personajes de sus libros como Hamlet, Orfeo, Sherlock Holmes o Hercule Poirot, y, especialmente, a Shakespeare, presidente del Consejo de Escritores.

Como toda novela de fantasía, que es también un viaje iniciático, la protagonista ha de enfrentarse a peligros y diversas pruebas, y ha de luchar contra un malvado, que aquí es Mabarak, un escritor que fue desterrado de la ciudad y quiere apoderarse de Librus, un libro mágico en el que se hace realidad todo lo que se escribe 
Odesssa sigue la senda de los grandes títulos juveniles, como 'Harry Potter", 'La historia interminable' o 'El señor de los anillos', con los que guarda alguna semejanza, según confiesa Van Olmen.

Peter Van Olmen. "Odessa y el mundo secreto de los libros"
Madrid: Siruela, 2012
464 p. : il. - (Las Tres Edades; 231)
ISBN 978-84-9841-642-8

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare