miércoles, 22 de agosto de 2012

El uso de álbumes en Educación Primaria

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 18:34
Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural. Una perspectiva europea.
Eduardo Encabo Fernández,  Amando López Valero e Isabel Jerez Martínez 
Revista de Educación nº 358, mayo-agosto 2012, pp. 406-425

Este artículo pone de manifiesto cómo se puede utilizar la literatura infantil para la mejora de la competencia comunicativa intercultural. Entre sus conclusiones, dos me parecen de interés:
  • Que en la dinámica docente es posible incluir la literatura infantil sin miedo a que los contenidos no se impartan y haciendo que esta esté contextualizada.
    Los textos infantiles bien utilizados demuestran que este tipo de literatura es un excelente recurso para las clases de Lengua Castellana en el nivel de Educación Primaria. Es más, las posibilidades que proporciona son múltiples por lo que no deben ser excluidos dentro de las programaciones generales anuales.
  • Que la literatura infantil puede inducir el conocimiento y la reflexión sobre la educación intercultural. Este era el objetivo principal en esta investigación, averiguar si realmente la literatura infantil podía contribuir al conocimiento y reflexión de la educación intercultural. Y aquí los autores del estudio se han encontrado con sensaciones y pruebas muy positivas, ya que consideran que es un medio perfecto para que el hecho intercultural se imbrique de un modo transversal en el área de Lengua y Literatura.

Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare