viernes, 26 de octubre de 2012

El VI Congreso Nacional de Bibliotecas en clave de biblioteca infantil-juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:25
or primera vez he aistido a la convocatoria bianual que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con respecto a las bibliotecas públicas a nivel nacional, cuyo lema este año fue "Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global". No hubo ninguna ponencia, ni comunicación específica sobre el servicio de Biblioteca infantil-juvenil, pero sí podemos entresacar tres experiencias interesantes.


Gènius, Portal Infantil, dentro de la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona. Es el sustituto de Chilias, el primer web infantil de la RBM, que nació en 1999 y perduró hasta junio de 2012. Gènius nace con el objetivo de ofrecer servicios virtuales adaptados a usuarios infantiles, de edad entre 6 y 12 años, así como a sectores colaterales relacionados, como la comunidad educativa y la colectividad de madres y padres. Los servicios virtuales y los contenidos informativos de Gènius se estructuran en diferentes apartados en función del uso y el interés de los usuarios del portal.

El hilo conductor de Gènius se basa en un guión que tiene por protagonistas a cuatro simpáticos personajes: Gènius, Valentina, Bit y PlayMe. En el Gènius, los  personajes explican y sitúan a los usuarios infantiles en el portal, acompañando al usuario en la navegación y descubrimiento de los contenidos, y al mismo tiempo cada uno de ellos se erige como protagonista de un apartado diferente.

En segundo lugar, tuvimos la oportunidad de ver las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Burgos, antes de su inauguración oficial. La biblioteca vuelve así a su tradicional ubicación en el centro de la ciudad, ocupando el solar del antiguo Hospital de San Juan, cuya fachada gótica se ha integrado como una transparencia en el nuevo edificio. Yo destacaría, sin duda, la zona reservada a la sección infantil y juvenil. Equipada con mobiliario moderno y funcional, adaptado a las diferentes edades de la población infantil.

Y, por último, dentro de Bibarnabloc -blog creado como espacio colaborativo para recomendar y promocionar los fondos y las actividades de las bibliotecas de Barcelona-,  se presentó el vídeo  "El Joven Lovecraft", un cómic editado originalmente en Internet que recrea en clave de humor la infancia del escritor de terror Howard Phillips Lovecraft. A partir de las imágenes del cómic se ha montado una animación dirigida al público joven interesado en contenidos multimedia, con el objetivo de animarlos a la lectura de la versión impresa.
Share/Bookmark

0 comentarios:

 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare