domingo, 19 de febrero de 2012

Los cuentos de la abuelita Bel

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 11:53 0 comentarios

Share/Bookmark

jueves, 16 de febrero de 2012

Bicentenario del nacimiento de Charles Dickens (1812-1870)

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:48 3 comentarios
Charles Dickens nunca fue un escritor para niños, sino para adultos, pero en muchas de sus obras sí están presentes los personajes infantiles, y algunos de ellos, como Oliver Twist o David Copperfield, han entrado en el imaginario colectivo desde la infancia. Son niños desvalidos, que han sufrido en su casa y en la escuela, niños huérfanos, niños víctimas de una sociedad injusta y, demasiado a menudo, cruel. Oliver Twist, David Copperfield o la pequeña Dorrit son personajes que han sufrido una infancia muy triste -semejante a la del autor- y que, afortunadamente, logran triunfar en la vida, merced al sentimiento humanitario que muestra Dickens a favor de los seres humildes y desvalidos, maltratados por la impiedad de los poderosos. Aparte de niños, también retrata una galería de ladrone, asesinos y mendigos para hacer una crítica social y luchar contra la miseria infantil.

Lo que realmente nos mostró Dickens en sus novelas, con minuciosidad y hondura, era el reverso de la sociedad victoriana. Momento histórico de grandes desigualdades económicas, de injusticia y pobreza, con durísimas condiciones de trabajo en las fábricas y miles de niños errantes por las calles.

En el aspecto literario, Dickens se dedica a escribir novelas por entregas que tuvieron una gran acogida entre el público, hasta tal punto que los lectores le exigían finales felices para sus famosísimos personajes.

A parte de la crítica social y los elementos autobiográficos, en su estilo, florido y poético, se mezclaban  idealizados personajes con escenas de alto toque sentimental contrastando con caricaturas y verdades sociales.

Su influencia sobre otros escritores aún perdura - Anne Rice, Tom Wolfe y John Irving-, y sus obras han sido adaptadas tanto para el teatro y el cine, como para el público infantil en forma de cuentos para todas las edades. Lo cierto es que sus historias y personajes se han convertido no sólo en arquetipos literarios sino también en parte de la imaginación pública.

Con motivo de su bicentenario, reseñamos tres eventos. Por un lado, la editorial Anaya ha editado "La fábrica de betún", cuento de Vicente Muñoz Puelles que novela la vida del escritor; en segundo lugar el programa infantil de Radio 5 "La estación azul de los niños" le dedicó su espacio del pasado 5 de febrero de 2012, donde se entrevista a Vicente Muñoz y se recomienda, para los más pequeños, la lectura de tres obras de Dickens -Cuento de Navidad, Oliver Twist y David Copperfield-  y por último, el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya ha elaborado una completa guía de lectura con una selección de recursos sobre este autor, que comprende: novelas, adaptaciones de sus obras para niños, lecturas graduadas en inglés, películas en DVD, libros y diferentes artículos y monográficos sobre él, muchos disponibles en Internet. Dentro de la selección se ha dedicado un espacio a obras editadas en catalán y en árabe.


Share/Bookmark

"La educación literaria"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:35 0 comentarios
El autor, profesor en la Enseñanza Secundaria, abre la obra destacando lo que implica la educación literaria: favorecer que el alumno viva la lectura como experiencia satisfactoria; ayudarle a construir el sentido de los textos; acercarle las obras literarias y sus particularidades discursivas. Se desarrollan después cuatro apartados dedicados a presentar secuencias didácticas basadas en experiencias desarrolladas con alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato. Cada una de las cuatro propuestas se centran en materiales literarios de diferente carácter: el Cantar del Cid, las Églogas de Garcilaso, la creación de haikus y la recitación de poemas.

ZAYAS, Felipe. "La educación literaria"
Barcelona: Octaedro, 2011 
978-84-9921-131-2

Share/Bookmark

martes, 7 de febrero de 2012

Día Internacional de Internet Segura: 7 febrero 2012

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:57 0 comentarios
Con motivo del Día Internacional de Internet Segura, este año se va a celebrar el I Congreso Nacional "Joven y en Red", organizado por el Centro de Seguridad en Internet para los menores en España: PROTEGELES. En dicho Congreso participarán alumnos/as miembros de los Paneles de Jóvenes.1.000 niños y adolescentes entre 11 y 16 años, provenientes de distintas Comunidades Autónomas, se reunirán para trasladar a la sociedad sus puntos de vista sobre las "relaciones que los menores establecen con Internet y las TIC", así como para plantear soluciones a la llamada brecha digital bajo el lema del día: CONECTANDO GENERACIONES. Programa

La noticia sobre este Congreso me ha permitido conocer la iniciativa "Joven y en Red":  chicos y chicas de distintas edades, entornos y formas de pensar, que han decidido organizarse para OPINAR y ACTUAR, utilizando especialmente las posibilidades que ofrece Internet. Quieren hacer oír su voz como jóvenes, sus opiniones y sus propuestas sobre temas muy concretos, seindo conscientes de que juntos pueden llegar mejor a toda la sociedad.

También remito a la presentación que realicé en mi Biblioteca Pública: "Internet y los menores: lo que los padres deben saber", ya que puede ser de utilidad para alguna actividad relacionada con este día.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare