domingo, 13 de mayo de 2012

71ª edición de la Feria del Libro de Madrid

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 20:37 0 comentarios

Italia será el país invitado a la 71 edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 25 de mayo al 10 de junio de 2012. La Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid participarán en la organización del programa de encuentros. Además, este mismo año, España es invitado de honor en la Feria del Libro de Turín. 

Una ocasión ideal para acercarse a la cultura italiana clásica y contemporánea en un recorrido por las obras y los temas más actuales con una especial atención a la literatura en femenino con novelistas como Dacia Maraini, Chiara Gamberale y Michela Murgia junto con ensayistas, economistas y poetisas. Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, será quien inaugure las actividades culturales de la Feria. Participarán además, escritores como Niccolò Ammaniti, Alessandro Mari, Alain Elkann, Fabio Volo y los autores más destacados del giallo, o sea del policíaco italiano. Se contará con la presencia de Roberto Calasso, a la vez escritor y editor, de Erri De Luca, uno de los autores más originales de su generación y de Edoardo Nesi, Premio Strega 2011. 

En la Feria se ofrecerán también numerosas oportunidades para volver a leer autores como Luigi Pirandello, Italo Calvino, Leonardo Sciascia, además de celebrar el centenario del nacimiento de Elsa Morante. En el Pabellón Infantil y Juvenil habrá un espacio para la producción editorial italiana donde se desarrollarán unos laboratorios sobre Bruno Munari y se podrán conocer autores y obras para los lectores más jóvenes. 

Además se rendirá un especial homenaje al escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo y se celebrará el centenario del gran editor italiano Giulio Einaudi. 


Share/Bookmark

sábado, 12 de mayo de 2012

XXV años de la revista "Peonza"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 12:17 0 comentarios
La Asociación Cultural Peonza, con motivo del 25º cumpleaños de su revista, ha organizado diversas actividades, entre otras, la exposición, que ha tenido lugar Santander entre el 2 y el 30 de abril,"El espacio mágico. 25 años de la revista Peonza. 25 años de ilustración en España", donde varios ilustradores han creado imágenes basadas en textos literarios, referidos al juego de la peonza, de otros tantos escritores. También se incluyó una amplia selección de libros infantiles y juveniles publicados entre 1986 y 2012, con presencia de obras de narrativa, poesía, teatro, cómic y libros informativos.

Además este aniversario, ha coincidido con el nº 100 de la revista. En este número especial, con cubierta monócroma en cinco versiones diferentes, encontramos varios bloques diferenciados: en primer lugar, el repaso que hacen los miembros de la redacción a estos años de evolución y crecimiento de la revista en sus diferentes aspectos. En segundo, una serie de especialistas invitados hacen balance de lo que han significado para la LIJ esta etapa desde mediados de los ochenta hasta la actualidad. En tercer lugar se incluye una biblioteca con títulos destacados publicados desde 1986 hasta la actualidad.

Sumario:
EDITORIAL: 25 años y cien números después
ARTÍCULOS:
  • Adivina el parpadeo de una peonza allá a lo lejos (Javier Flor Rebanal)
  • La aventura de peonza (Javier García Sobrino)
  • Un Camino largo y lleno de experiencias (José Luis Polanco Alonso)
  • Peonza en la prensa (Paciano Merino)
  • Taller de ilustración en Villa Iris 2000-2002 (Juan Gutiérrez Martínez Conde)
  • El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Cantabria (Diego Gutiérrez del Valle)
  • Y también los libros (Encarnación Espinosa Astillero)
  • Desde los tiempos del Rey Perico (Jesús García Preciado)
  • Mil palabras para una imagen: Un pequeña peonza sueña (José Luis Polanco Alonso)
25 AÑOS DE LITERATURA INFANTIL:
  • Reconocimiento de la LIJ (Luis Miguel Cencerrado Malmierca)
  • LIJ e investigación (Teresa Colomer)
  • La LIJ y las bibliotecas escolares (Mariano Coronas Cabrero)
  • 25 años de enhorabuena (Teresa Duran)
  • Peonza. 25 años dando buenas vueltas… (Ana Garralón)
  • La peonza gira y gira… (Arturo González )
  • Algunas voces (Raquel López)
  • Juul (Juan Mata)
  • Infancia literaria (Víctor Moreno)
  • Autores y compromiso (Miguel Rodríguez Fernández)
BIBLIOTECA: 25 años de libros infantiles y juveniles en España


Recordemos que la revista Peonza comenzó a publicarse en diciembre de 1986 con la finalidad de proporcionar la mejor información posible sobre literatura infantil y juvenil a sus lectores: profesores, bibliotecarios, padres y, en general, todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y que pretenden animarles a la lectura de libros de calidad. El equipo de redacción está integrado por un grupo de profesionales de la Educación procedentes de diversas formaciones (licenciados en Historia, Filología, Psicología, Ciencias de la Educación, Magisterio por varias especialidades y Logopedia) que desarrollan su trabajo en Cantabria, en todos los niveles educativos.



Share/Bookmark

domingo, 6 de mayo de 2012

Informe "Los libros infantiles y juveniles"

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 17:37 0 comentarios
El Observatorio de la Lectura y el Libro ha presentado el informe Los Libros Infantiles y Juveniles, donde se analizan los datos más significativos de uno de los subsectores más dinámicos del panorama editorial español. El estudio incluye aspectos como la producción editorial, venta, características de la oferta, hábitos de lectura y compra, o iniciativas de promoción del libro infantil y perspectivas futuras.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare