jueves, 28 de junio de 2012

XXVII Muestra del Libro Infantil y Juvenil

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 17:07 0 comentarios
La Muestra del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, celebra este año su vigésimo séptima edición. Esta exposición itinerante, que se podrá ver del 26 de junio del 2012 al 26 de febrero de 2013, recorre las bibliotecas y centros de lectura de 88 municipios de la Comunidad de Madrid.

El objetivo es mostrar las principales novedades del mercado de la literatura infantil y juvenil española, pues constituye una valiosa forma de dar a conocer las tendencias en los contenidos y la ilustración en este campo. Esta muestra exhibe un total de 200 títulos pertenecientes a distintos géneros y publicados en su gran mayoría durante el año 2011.

Los criterios de selección, aparte de la edad, han sido la variedad de los sellos editoriales y de los temas, y por último, la emoción, pues se ha escogido un conjunto de libros que, por diferentes razones, emocionan o no dejan indiferentes al lector: una historia bien contada, un personaje atractivo, unos versos luminosos, unas ilustraciones atrevidas, una información entusiasta, un cómic que impacta.

Como complemento a la Muestra se edita un catálogo en el que se describen los títulos expuestos y una breve síntesis de la obra con sus puntos fuertes y débiles con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las mismas. Dichos títulos se agrupan en cinco apartados diferentes, teniendo en cuenta las edades a las que van destinados.


Share/Bookmark

jueves, 14 de junio de 2012

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:52 0 comentarios
Se propone un modelo de intervención desde la biblioteca que genere los ambientes, las experiencias, los entornos y las acciones idóneas para el aprecio de la lectura literaria, la afición por los libros y por la cultura escrita. El documento de referencia aborda el papel que la biblioteca escolar ha de asumir tanto en las actuaciones de fomento de la lectura como de apoyo a las actividades e intervenciones conectadas con el tiempo de lectura reglado en los centros y con la implementación del proyecto lingüístico o plan de lectura.

Se presenta una tipología de actividades de fomento de la lectura que pueden articularse desde la biblioteca escolar contribuyendo al desarrollo de prácticas de lectura para la experiencia personal y el aprendizaje. La biblioteca asume la coordinación general de las actividades de fomento de la lectura del centro y el desarrollo de la política documental (selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas…). Asimismo, se abordan los apoyos específicos que la biblioteca escolar ofrece al tiempo de lectura reglado.

En un bloque más breve se vincula las acciones de la biblioteca relacionadas sobre fomento de la lectura a la colaboración de los sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente a la participación de las familias y a la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares.

Finalmente, se detallan someramente los componentes y procedimientos para incardinar las actuaciones de fomento de la lectura en el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, la vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia, así como el abordaje de la evaluación de los programas y los apoyos que la biblioteca escolar acomete.

Autor: GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
Páginas: 143
ISBN: 978-84-695-1124-4
Disponible en pdf.
Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare