lunes, 24 de septiembre de 2012

El Templo de las Mil Puertas:una revista de literatura juvenil hecha por jóvenes

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 15:45 0 comentarios
Quisiera dar a conocer este interesante proyecto de revista digital dedicada a la literatura juvenil que se puede leer  en la web o descargar de manera gratuita. Nace en diciembre de 2007 de la mano de un grupo de jóvenes lectores que desean compartir su pasión por los libros. Su intención era crear una revista de literatura informativa, interesante y de calidad, y al mismo tiempo ágil y amena. Con  más de 15 secciones: arquetipos, autores de ayer, criaturas fantásticas, críticas literarias, del papel a la pantalla, el reportero recomienda, entrevista a..., la comicteca, la editorial por dentro, la librería por dentro, libros olvidados, libros en otras lenguas, lugares fantásticos, reportaje central; ¿sólo para adultos? y ¿sólo para niños?, y recientemente han incorporado un apartado de libros en inglés. Ofrece además un catálogo de novedades online, todas las reseñas que se han publicado, presencia en las redes sociales, y un premio convocado por los redactores donde se valoran todos los títulos que han pasado por sus manos y deciden cuáles son los mejores en su opinión.

Un enlace que todas las webs de bibliotecas públicas con sección juvenil deberían incluir dada la escasa oferta de revistas dedicadas exclusivamente a la literatura juvemil, y además es de calidad.

Share/Bookmark

viernes, 14 de septiembre de 2012

"Los pequeños platones": una novedad en la escasa oferta de libros formativos

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:46 2 comentarios
Los Pequeños Platones es una colección de filosofía para niños. Proyecto innovador que por fín se ha traducido al castellano. Su objetivo es iniciar a los niños en la filosofía a través de una serie de libros fantásticamente ilustrados, divertidos e inteligentes. Aunque está dirigido a niños entre 9 y 13 años, trata de llevar el pensamiento filosófico a todos los ámbitos escolares.

Su objetivo es que los niños aprendan a pensar y actuar considerando diferentes perspectivas, incluso desde puntos de vista inusitados para ellos. Y, a la vez, que el uso de la capacidad de pensar y actuar creativamente les provoque placer. Más que los niños aumenten sus habilidades académicas, su objetivo es desarrollar el pensamiento crítico garante de la libertad de pensamiento.

Cada libro está dedicado a uno de los grandes filósofos de la historia y su visión del mundo, relatado con divertidas aventuras e historias. Los títulos publicados hasta ahora son: “Un día loco en la vida del profesor Kant”; “El filósofo-perro frente al sabio Platón” y “El fantasma de Karl Marx”.

El proyecto se complementa con unas unidades didácticas que pretenden ser una herramienta útil y divertida para que niños y mayores disfruten de su lectura tanto en casa como en el aula, o en las bibliotecas y espacios de lectura. Estas guías contienen tanto una contextualización de los contenidos filosóficos de los libros como actividades y propuestas de debate específicas para cada ámbito, y que pretender ser la base de talleres que podrían desarrollarse en el marco de librerías especializadas, colegios y bibliotecas públicas.

En este link se nos ofrece más información sobre la colección: 
DOSSIER COLECCIÓN PEQUEÑOS PLATONES



Share/Bookmark

jueves, 6 de septiembre de 2012

La web infantil de la Biblioteca Municipal de Illescas

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:27 0 comentarios
Me ha sorprendido gratamente encontrarme con esta web de la Biblioteca Municipal de Illescas, en la que para la sección infantil se ha diseñado un espacio específico, muy atractivo y adecuado para los usuarios más pequeños. Incluye subsecciones de bebeteca, infantil, juvenil y para padres, y en el enlace "Mi sala" se nos explica  cómo está ordenada la colección por edades y colores, como suele ser habitual, y a su vez por numerosos centros de interés como novedad. 
Sólo echo de menos que el enlace al catálogo no se haga de manera directa.

Share/Bookmark

miércoles, 5 de septiembre de 2012

La competencia informacional en la ESO

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 18:42 0 comentarios
"La competencia informacional en la enseñanza obligatoria a partir de la articulación de un modelo específico".

En etse artículo, Anna Blasco Olivares y Glòria Durban Roca proponen una articulación curricular de la competencia informacional (o ALFIN) en el contexto escolar de la Enseñanza Obligatoria a partir de un modelo específico centrado en las tres fases básicas que constituyen la esencia de esta competencia: la búsqueda, el tratamiento y la comunicación de la información. Se ha analizado en profundidad el currículum normativo actual y se han identificado objetivos y contenidos correspondientes a cada fase con el objetivo de facilitar a los centros la concreción de programaciones para cada etapa educativa. Se pretende con ello ayudar a mejorar el diseño de los proyectos de investigación que se realizan en las aulas, así como desarrollar de forma sistémica la competencia informacional en el centro educativo con la contribución de la biblioteca escolar. Se señalan aquellos aspectos principales en los que la biblioteca escolar puede aportar una función de apoyo curricular de gran importancia al desarrollo de las habilidades.


Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare