viernes, 26 de octubre de 2012

El VI Congreso Nacional de Bibliotecas en clave de biblioteca infantil-juvenil

Publicado por Ana Rodrigo en 11:25 0 comentarios
or primera vez he aistido a la convocatoria bianual que realiza el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con respecto a las bibliotecas públicas a nivel nacional, cuyo lema este año fue "Biblioteca Pública: memoria individual, patrimonio global". No hubo ninguna ponencia, ni comunicación específica sobre el servicio de Biblioteca infantil-juvenil, pero sí podemos entresacar tres experiencias interesantes.


Gènius, Portal Infantil, dentro de la Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas Municipales de la provincia de Barcelona. Es el sustituto de Chilias, el primer web infantil de la RBM, que nació en 1999 y perduró hasta junio de 2012. Gènius nace con el objetivo de ofrecer servicios virtuales adaptados a usuarios infantiles, de edad entre 6 y 12 años, así como a sectores colaterales relacionados, como la comunidad educativa y la colectividad de madres y padres. Los servicios virtuales y los contenidos informativos de Gènius se estructuran en diferentes apartados en función del uso y el interés de los usuarios del portal.

El hilo conductor de Gènius se basa en un guión que tiene por protagonistas a cuatro simpáticos personajes: Gènius, Valentina, Bit y PlayMe. En el Gènius, los  personajes explican y sitúan a los usuarios infantiles en el portal, acompañando al usuario en la navegación y descubrimiento de los contenidos, y al mismo tiempo cada uno de ellos se erige como protagonista de un apartado diferente.

En segundo lugar, tuvimos la oportunidad de ver las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública del Estado de Burgos, antes de su inauguración oficial. La biblioteca vuelve así a su tradicional ubicación en el centro de la ciudad, ocupando el solar del antiguo Hospital de San Juan, cuya fachada gótica se ha integrado como una transparencia en el nuevo edificio. Yo destacaría, sin duda, la zona reservada a la sección infantil y juvenil. Equipada con mobiliario moderno y funcional, adaptado a las diferentes edades de la población infantil.

Y, por último, dentro de Bibarnabloc -blog creado como espacio colaborativo para recomendar y promocionar los fondos y las actividades de las bibliotecas de Barcelona-,  se presentó el vídeo  "El Joven Lovecraft", un cómic editado originalmente en Internet que recrea en clave de humor la infancia del escritor de terror Howard Phillips Lovecraft. A partir de las imágenes del cómic se ha montado una animación dirigida al público joven interesado en contenidos multimedia, con el objetivo de animarlos a la lectura de la versión impresa.
Share/Bookmark

lunes, 8 de octubre de 2012

Dos artículos académicos sobre la Biblioteca Escolar

Publicado por Ana Rodrigo en 8:48 0 comentarios

Instrumentos de desarrollo de competencias para un programa de alfabetización en información en bibliotecas escolares.


Miguel Ángel Marzal, Nieves Sellers de los Ríos
Resumen:
Las competencias en información deben ser objeto esencial de los programas de alfabetización en información, como elemento en el desarrollo del modelo socio-económico de la Sociedad del conocimiento. El artículo procede a una reflexión sobre los fundamentos necesarios para la eficacia de estos programas, definiendo, para su mejor aplicación, la evolución de las competencias en su uso dentro de unidades de información, el modelo de bibliotecas digitales educativas y las propiedades de los materiales educativos en web. Se procede a presentar una propuesta metodológica para que, en entornos escolares y en el ambiente de una biblioteca escolar (como CREA, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje), se incorporen instrumentos suficientes que ayuden en el ejercicio competencial de los programas de alfabetización en información, analizando como estudio de caso modelos de bibliotecas digitales y plataformas digitales educativas. 
Texto completo: PDF

Revista General de Información y Documentación Vol 21 (2011)

La biblioteca escolar vista por sus usuarios: el caso de la biblioteca del CEIP Isabel la Católica (Colmenar Viejo, Madrid).

Linda M. Ferrer, Purificación Moscoso
Resumen:
El objeto de este estudio es evaluar la biblioteca del Centro de Educación Infantil y Primaria Isabel La Católica a través de la visión que aportan sus usuarios, desde alumnos de cinco a doce años hasta los profesores del centro. Para conocer su opinión y percepción se ha llevado a cabo una evaluación subjetiva basada en los modelos ServQUAL y en su derivado para bibliotecas LibQUAL+, que se han adaptado a las peculiaridades y características de los distintos tipos de usuarios, así como los objetivos de las bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid.
  Texto completo: PDF

Share/Bookmark

jueves, 4 de octubre de 2012

LIBER 2012

Publicado por Ana Rodrigo en 15:31 0 comentarios

Drante los días 3 a 5 de octubre se celebra en Barcelona el salón LIBER, una de las principales citas del sector, reuniendo a editores, escritores y compradores internacionales con el objetivo de promover la exportación y generar negocio.

Este año el país invitado es Paraguay y para atender las necesidades que generan los nuevos hábitos de lectura en soporte digital, el salón incorpora por segundo año consecutivo, el sector LiberDigital, incluyendo toda la oferta comercial que permite adaptar productos y servicios del papel impreso a los nuevos medios de lectura y de producción editorial: proveedores de servicios tecnológicos, y fabricantes y distribuidores de aplicaciones y dispositivos de lectura digital.
Junto a la oferta de los grandes sellos editoriales, Liber es escenario de un interesante programa de actividades paralelas de carácter profesional y cultural. De entre las que he seleccionado tres que puden ser de interés para los seguidores del Blog:
  • Inevery Crea, la red social de profesores de Santillana - Lectura y creatividad digital en las comunidades educativas. Con la inmersión en el entorno digital, la lectura se ha convertido en una acción interactiva y compleja. El itinerario único asociado al liro impreso y más concretamente al libro de texto, se ha transformados en un ramillete de opciones a partir de vínculos que llevan a otros documentos o partes de un archivo. Además del texto escrito aparecen gráficos, podcasts, imágenes, sonidos musicales, videos, medios y recursos electrónicos, internet, móvil, videoconsolas y el propio libro electrónico. Todos ellos enriquecen el proceso de lectura pero también puede tener implicaciones importantes en el aprendizaje de la lectoescritura. Conozcamos algunos casos de buenas prácticas. Ponente: Fernanda del Real, experta en lectura digital.
  • Hermés Editora - Recursos digitales plurilingües para la enseñanza de idiomas en educación primaria. Presentación de paquetes digitales para el aprendizaje de vocabulario temático en diferentes idiomas. Los temas de cada paquete se corresponden con items trabajados en los currículums de Educación Primaria. Cada paquete incluye vocabulario y actividades lúdicas para ser realizadas tanto en el aula en una pizarra digital interactiva como en los ordenadores personales de los alumnos. Ponente: Mireia Guerola, responsable de marketing.
  • Aplicaciones: el futuro de la edición infantil. Cuatro editoriales del Grupo Edita Interactiva, que publican en formato aplicación, tratarán las siguientes cuestiones: - ¿Cómo competir en el App Store? La convivencia entre los grandes del sector y los pequeños. - ¿Cuánto cuesta hacer una aplicación? y sobre todo ¿cuánto cuesta recuperar la inversión?- El proceso de producción (story, guión técnico, trabajo con ilustradores y diseñadores) y equipo necesario (traductores, correctores, locutores, diseñadores, programadores).  ¿En qué mercados se venden más aplicaciones infantiles?

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare