jueves, 1 de agosto de 2013

El cómic para explicar economía

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 16:10 0 comentarios
Dado el déficit que en el conocimiento de conceptos financieros básicos tiene España, María Jesús Soto, con una larga trayectoria en el mercado de capitales y con vocación por la formación, ha publicado "Mi primer libro de economía, ahorro e inversión" (Everest, 2012) Con este libro escrito en forma de cómic, pretende hablar de dinero con los niños de una manera natural y ética..

El libro comienza hablando sobre el origen del dinero para ir descubriendo, poco a poco, qué es un presupuesto y cómo se hace, qué peligros y qué ventajas tiene el dinero, qué significa la palabra inflación y por qué no conviene dejarlo dormir en nuestra hucha. Se enseña qué es ahorrar e invertir, qué son gastos e ingresos y una fórmula mágica para que el dinero no pierda valor con el paso del tiempo. Todos sus contenidos se explican de manera sencilla, con ejemplos, curiosidades, tiras cómicas y unas magníficas ilustraciones.

Además de éste título, existen en el mercado editorial otras obras que han recurrido al cómic para explicar economía, y aunque se han escrito para adultos, su carácter divulgativo e ilustrado sí pueden recomendarse para un público más joven. 

Yoram Bauman, doctor en economía medioambiental, ha publicado 'Introducción a la microeconomía en viñetas' e 'Introducción a la macroeconomía en viñetas' (editados por Debate), dos ejemplos de 'edutenimiento' que atacan conceptos complejos. La idea surgió porque Bauman quería que sus alumnos del instituto Lakeside de Seattle entendieran mejor su materia y, de esta manera, motivarles para que leyeran otros ejemplares sobre el tema. También se dirige a adultos que tengan interés por comprender aquellos términos que cada día aparecen en los medios como es la inflación, PIB o prima de riesgo. Estos cómics pueden ser los primeros sobre economía para muchos lectores pero, quizá, gracias a ellos, no serán los últimos. 

En España tenemos el caso de Aleix Saló Braut, un historietista y cortometrajista, con tres títulos: "Españistán ", "Simiocracia" y "Europesadilla" para entender la crisis económica a nivel nacional e internacional.


Share/Bookmark

Donde los cuentos cobran vida: el boom de las apps de libros infantiles

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 15:18 2 comentarios

(Exracto del artículo de Carmen Mañana "Donde los cuentos cobran vida" publicado en Babelia, 27-07-2013)
El mundo editorial del libro infantil ha comprendido que para los nativos digitales las tabletas y smartphones se ha comvertido en el soporte natural donde consumir ocio y cultura. Muchas son las cualidades que hacen de este tipo de soportes muy atractivos: las posibilidades interactivas y multimedia; el que se pueden actualizar con actividades, capítulos extra o nuevas opciones de lectura, como grabar la voz del niño narrándolo o incluso que éste pueda inventar su propia historia en base a unas ilustraciones. Estas novedades implican toda una transformación tanto en la forma de crear como en la de contar.

Carmen Mañana hace un pequeño recorrido de las últimas novedades creadas por edtoriales clásicas como Planeta o Edebé,  así como de las nuevas empresas dedicadas a estas aplicaciones como Playtales o Dada Company o de iniciativas institucionales como la del Centro Internacional del Libro Infantil y Jucvenil.

Como complemento a esta selección de novedades puede ser interesante para bibliotecarios, padres y educadores el blog creado por un padre hace un año, especializado en analizar los mejores títulos en español de cuentos infantiles interactivos, ebooksinfantiles


Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare