miércoles, 23 de octubre de 2013

Formación en "La Casa del Lector"

Publicado por Ana Rodrigo en 18:51 0 comentarios
Dentro de las actividades de formación programadas por La Casa del Lector, "Diálogos de Otoño", segunda fase del Proyecto Diálogos de Lectura, se encuentran estas dos interesantes conovocatorias de horario y coste muy asequibles.

Jornadas: Álbumes ilustrados. Educar la mirada (15 y 16 de noviembre. Inscripciones hasta el 5 de noviembre).
Donde se  análizarán los álbumes ilustrados, el conocimiento de instrumentos de valoración de los mismos, la selección de lecturas de calidad y el diseño de actividades y estrategias para el fomento de la lectura, formarán el núcleo central de las jornadas.
Curso: La biblioteca escolar de calidad, ¿utopía o ilusión? Dinamización de la lectura desde la biblioteca escolar en educación infantil y primaria (12 al 14 de diciembre. Inscripciones hasta el 3 de diciembre). 
Con este curso, dirigido a bibliotecarios escolares, se pretende: estar al tanto y aplicar las principales estrategias para la dinamización de la biblioteca escolar y la animación a la lectura y la escritura; conocer la literatura infantil y juvenil y la importancia de su papel en el fondo bibliográfico de la biblioteca escolar; adquirir las principales técnicas y recursos para la narración oral y allcanzar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el diseño, la implementación y la evaluación de un proyecto de lectura.


Share/Bookmark

jueves, 17 de octubre de 2013

V Encuentro de Bibliotecas y Municipio: Bibliotecas públicas cooperación bibliotecas escolares

Publicado por Ana Rodrigo en 20:21 0 comentarios


El Encuentro de Bibliotecas y Municipio, que se celebra con carácter bienal desde 2005, en esta su quinta edición se centró en la colaboración entre bibliotecas escolares y bibliotecas públicas dando a conocer varios de los programas que se llevan a cabo en distintos municipios de la geografía española, además de la expereincia de las bibliotecas de Oeiras de Portugal.


Cinco fueron los proyectos presentados, pero el más destacable, sin desdeñar los demás, es el del municipio zaragozano La Puebla de Alfindén, que a través del Plan de Fomento de la Lectura de la Biblioteca Pública implicó a todos los centros docentes, a las AMPAS y a los servicios sociales.

Proyecto sostenible y duradero en el tiempo que ha logrado que la lectura forme parte de la actividad diaria además de colaborar con otros proyectos municipales. Sus logros, fruto de la cooperación y la racionalización, han sido la creación de un catálogo colectivo con todas las bibliotecas, base de la red local bibliotecaria; la centralización de los procesos técnicos y las adquisiciones en la Biblioteca Municipal; la formación de usuarios a todos los niveles; la extensión bibliotecaria a través de puntos móviles de lectura; o unas actividades consensuadas y evaluadas por todos los agentes implicados. Los resultados: ha aumentado en un 15% el número de socios de las bibliotecas y un 25% el de préstamo de documentos (libros, DVD, etc.).

En la exposición de este proyecto se vio la buena armonía entre las autoridades municipales, el personal bibliotecario y los docentes de los centros escolares, así como el convencimiento de los beneficios que este plan aporta a todos los ciudadanos. Sus resultados nos muestran que no hacen falta muchos recursos humanos y económicos, sino voluntad política y profesional, además de continuidad, para obtener unos resultados más que aceptables.

Para acceder al resto de proyectos y experiencias podemos hacerlo a través del mapa de la página del Encuentro. 


Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare