viernes, 23 de enero de 2015

FLIC-Madrid: Jornada profesional sobre el fomento de la lectura

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 19:50 0 comentarios


Dentro del Festival de Literatura y Arte Juvenil (Flic), va a tener lugar la Jornada profesional en el Centro Cultural Conde Duque (C/ Conde Duque 9-11. Madrid) en la que bajo el título Mediar en la literatura se va a debatir sobre proyectos de fomento a la lectura, así como sobre cuál es el futuro de las bibliotecas.

El encuentro se compone de dos seminarios, el primero de ellos, que se desarrollará de 10:00 a 14:00, tiene como título Experiencias internacionales del fomento a la lectura, y en él se podrá asistir a varias conferencias sobre cómo fomentar el gusto por la lectura tanto en el ámbito de la escuela como fuera de él, así como qué herramientas y estrategias pueden ser más efectivas.

El segundo seminario titulado Las bibliotecas del futuro, tendrá lugar a partir de las 16:00 y hasta las 18:45 y en él se impartirán conferencias en torno a dos modelos de redes bibliotecarias, en concreto de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid y de Dinamarca y los retos que suponen para ellas la era de la literatura digital.

Además de esta jornada profesional, Flic, en colaboración con las Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, ha programado un taller orientado a familias en la Biblioteca Usera José Hierro (Avd. Rafaela Ybarra, 43. Madrid). Esta actividad supondrá un momento de creación de padres e hijos así como la oportunidad de, a través de juegos y cuentos, conocer nuevas propuestas de literatura infantil y juvenil. (Fuente: Flic)

Share/Bookmark

miércoles, 21 de enero de 2015

MagicBook aplicación de realidad aumentada para los libros infantiles‏

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 13:58 0 comentarios
MagicBook es una aplicación móvil orientada a pre-lectores de entre 3 a 5 años.que utiliza la realidad aumentada para llevar los libros de papel a la vida real utilizando la misma tecnología que la industria del cine para crear una experiencia cinematográfica e interactiva inspirada en los mejores libros infantiles. Es tan simple que un niño de 3 años puede usarlo. 

MagicBook involucra a los niños con los libros con una aplicación que permite traer historias a la vida real a través del teléfono inteligente o tableta. La idea es que un niño puede coger un libro de su estante, apuntar con la cámara del smartphone, y cuando lo hace algo mágico sucede, el libro cobra vida! animación, sonido e interacción real con los personajes. Si bien de momento es solo un proyecto en desarrollo.


Share/Bookmark

miércoles, 14 de enero de 2015

La coleccionista: apuntes sobre libros-álbum

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:23 0 comentarios


Este blog es una iniciativa de Anna Juana Cantavella, Doctora en antropología social y cultural, profesora de didáctica de la lengua y de la literatura infantil en la Universidad Autónoma de Barcelona y forma parte del grupo de investigación GRETEL, sobre literatura infantil. 

 "Este blog es un espacio en el que compartir lecturas de álbumes que me gustaron y me siguen gustando; un lugar en el que hablar sobre autores, ilustradores y editoriales de álbum; donde escribir sobre clásicos y novedades o sobre actividades y eventos relacionados con el amplio mundo del álbum. Partiré de mi pequeña colección para exponer cómo fui convirtiéndome en lectora de álbum, cómo unas lecturas llevan a otras, cómo unas bibliotecas se nutren de otras. Vivo en Francia, así que muchos de los álbumes de los que voy a hablar los habré descubierto en librerías y bibliotecas de aquí y puede que no hayan estado nunca editados en castellano o que todavía no lo estén".

Share/Bookmark

La Biblioteca escolar, un espacio poblado de libros

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:12 0 comentarios

Este taller, impartido por Anna Juan Cantavella, pretende hacer una introducción en el mundo de los libros-álbum y a sus posibilidades para la formación del lector literario en la escuela. Pretendemos dotar de herramientas a los bibliotecarios escolares para hacer una buena selección de un corpus de libros-álbum para todas las etapas escolares, ofreciendo vías de entrada para poder movilizarlos. Por eso el taller ofrece formación inicial en el análisis y comprensión del formato para después centrarse en una de las prácticas más interesantes y a la vez olvidadas en la enseñanza de la literatura: la lectura compartida y la conversación literaria. 

Fecha: 23 de enero
Hora: 16,00 - 20,00 h.
Duración: 4 horas
Lugar: AULA 1G 1.3. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
Share/Bookmark

viernes, 9 de enero de 2015

Lecturas y bibliotecas escolares

Publicado por Ana Mª Rodrigo Echalecu en 14:50 0 comentarios
Miret, Inés  and Cristina  Armendano (2011). [e-Book GRATIS]  Lecturas y Bibliotecas Escolares OEI, 2011

Este libro da la voz a una quincena de expertos para debatir algunos de los temas de mayor actualidad en relación con la lectura y las bibliotecas escolares: desde las nuevas culturas juveniles o el funcionamiento del lector en red, hasta la consideración de la escuela como una comunidad de estudio, el papel de los mediadores o las redes de lectura y de bibliotecas escolares. Contiene, además, un informe sobre las políticas públicas en curso, así como la descripción de algunas de las experiencias más destacadas desarrolladas en Iberoamérica para la creación de comunidades de lectores, la implantación de bibliotecas escolares o el lanzamiento de campañas públicas de lectura.
La sociedad de la información plantea grandes desafíos al aprendizaje de los alumnos y al papel que la lectura y la escritura ocupan en la formación de las personas. Esta serie de libros debate la situación y ofrece modelos y estrategias para que los estudiantes lleguen a ser miembros activos de la cultura escrita.

Share/Bookmark
 

Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Online Shop Vector by Artshare